Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los sindicatos de RTVE se enfrentarán a la SEPI para pedir un 115% del salario en las prejubilaciones, como Zapatero concedió a Izar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aires de guerra en Radio Televisión Española. Y eso que los trabajadores del Ente Público ven con muy buenos ojos la última propuesta de la SEPI. Sin embargo, los sindicatos se preparan para realizar una dura campaña de oposición amparándose en el precedente de Izar: “Podemos sacarle más al Gobierno”.

El miércoles pasado, el diario La Razón adelantó la cifra que le costará al Estado el ajuste laboral que prepara la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para RTVE. Según este periódico, el expediente de regulación de empleo (ERE) de Prado del Rey tendrá un coste estimado en 1.820 millones de euros, de acuerdo con los datos que maneja la SEPI, que preside Enrique Martínez Robles.   En la negociación con los sindicatos, los empleados conocieron con detalle el plan de bajas incentivadas para todos los trabajadores que cumplan los 52 años desde diciembre de 2006 hasta finales de 2008. El detalle económico de este ajuste es, a juicio del sector, tremendamente generoso pues RTVE asegura una retribución que oscila entre el 83 y el 87% del salario bruto durante los 13 años de prejubilación.   Sin embargo, la situación en RTVE es ahora de cierta tensión. Una parte de los trabajadores del Ente están ejerciendo una cierta presión pues les parece una oferta espléndida que no habría que dejar escapar. Sin embargo, los sindicatos están decididos a seguir ejerciendo una fuerte labor de oposición. Y están dispuestos a esgrimir un contundente argumento para ello.   Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, los representantes de los trabajadores ya están haciendo circular la consigan de “resistir”: “Si nos dejáis negociar –explican- obtendremos mayores beneficios. Sólo hay que mirar a Izar”. Efectivamente, la postura que los sindicatos pretenden adoptar con la SEPI es la siguiente: “estas condiciones están bien pero nosotros queremos el mismo trato que los trabajadores de los astilleros”.   José Luis Rodríguez Zapatero declaró en su día: “no dejaré abandonado a los astilleros”. Y así fue cómo, hace aproximadamente un año, el Gobierno concedió unas prejubilaciones doradas asegurando unas retribuciones por el 115% del salario bruto, también durante los 13 años de las prejubilaciones que se estaban negociando. Se les aceptó, además, el 100% y la antigüedad de esos 13 años, como si no hubieran abandonado la empresa.   Así fue cómo 4.000 trabajadores de Izar se acogieron al plan de la Administración. Los sindicatos guardan memoria de lo sucedido y ahora quieren que la SEPI les aplique otro tanto, dándose el caso de que las prejubilaciones de RTVE afectarán a una cifra similar, a 4.150 trabajadores. De obtener los sindicatos sus peticiones, el ajuste laboral pasará a costarle al Estado unos 2.200 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·