Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Revolución en El Mundo (II). Fernando Baeta recurre a M2 para relanzar la web y ficha a Fernando Mas, Carmen Serna y a la ex jefa de gabinete de Miguel Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se avecinan importantes cambios en El Mundo para la próxima temporada tras la orden que ha dado Pedro J. Ramírez de fusionar la redacciones del periódico y la web. El director de elmundo.es ha recurrido a su antiguo equipo en el suplemento local de Madrid M2 y no sólo. También podrían tener un papel protagonista Iñaki Gil (Información), Müller (Economía) y Bermejo (Deportes).

En la calle Pradillo son conscientes de que la integración de las dos plataformas constituye un reto que requerirá la máxima exigencia. De ahí que el director de elmundo.es, Fernando Baeta, esté preparando el plan con sumo cuidado.

Según los datos recogidos por El Confidencial Digital, lo primero que ha hecho Baeta ha sido buscar referencias fuera de España. Ha viajado hasta los Estados Unidos para visitar las redacciones del USA Today, The New York Times, Seattle Times y el Chicago Tribune. Al parecer, también han estado viendo la organización de The Daily Telegraph en Londres.

Eso sí. El equipo de expertos parece que ha vuelto ‘con las manos vacías’: “Ninguno de ellos nos ha gustado –reconocen a ECD desde El Mundo- porque no responden a nuestra configuración específica. La principal diferencia es que ninguno de esos portales tiene una actualización de noticias tan potente como la nuestra. De ahí que no hayamos podido sacar conclusiones importantes”.

Por lo pronto, Fernando Baeta ha decidido conjurar las dudas rodeándose de profesionales de su antiguo equipo en M2. Fernando Mas ha regresado de la corresponsalía del periódico en Londres para incorporarse como subdirector de elmundo.es. Hay que recordar que Mas era el segundo de Mario Tascón en los inicios de la web, antes de que éste fichara por el Grupo Prisa y se produjera el ascenso de Gumersindo Lafuente, con el que nunca se entendió.

Tras el verano se producirán, además, las incorporaciones de Carmen Serna y de Isabel Longui-Bracaglia, ex miembro del equipo de comunicación de Miguel Sebastián, donde ocupó el cargo de jefa de gabinete del candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid.

Por otro lado, Fernando Baeta tiene previsto recurrir a algunos pesos pesados del periódico en papel para lograr una buena conjunción. Parece que contará con el concurso y asesoramiento de Iñaki Gil para el capítulo de Información; de John Müller para el área de Economía; y de Fernando Bermejo para la sección de Deportes.

Mientras tanto, siguen aireándose las dudas sobre el futuro de este movimiento de Pedro J. Ramírez para fundir los equipos redaccionales de la edición en papel y web. Desde la compañía se insiste en que las cosas no van tan bien como sugieren sus directivos. Y se remiten a los datos. Según las cifras ofrecidas por la OJD, explican, en mayo de 2006 (con Gumersindo Lafuente), elmundo.es registró 9.900.000 lectores. Un año después (con Fernando Baeta) y con el récord absoluto de las elecciones del 27-M de por medio se han obtenido 9.925.000 lectores.

Lo que se destaca desde la calle Pradillo es que no se está creciendo al ritmo de mercado. Ni acordes al 25% de incremento del número de usuarios de Internet, ni a la par de cómo lo hace la competencia. Y aquí también se ofrecen datos:

-- 20 minutos. Mayo de 2006: 1.887.000 lectores; mayo de 2007: 4.260.000

-- ABC. Mayo de 2006: 1.979.000 lectores; mayo de 2007: 3.650.000

-- Marca. Mayo de 2006: 4.800.000 lectores; mayo de 2007: 5.650.000

A esta incertidumbre habría que añadirle posibles defecciones futuras en la plantilla de El Mundo en Internet. Se trata de profesionales, que van a salir con destino a 20 minutos o TVE –adelantan a ECD desde Unidad Editorial-, personas que consideran que este movimiento va a ser un completo desastre: “la llegada de la redacción de papel será como la entrada de un elefante en una cacharrería; van a lograr cargarse todo lo que se había logrado”.

·Publicidad·
·Publicidad·