Miércoles 07/12/2016. Actualizado 09:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Rubalcaba lleva meses presionando a TVE para que suprima ‘59 segundos’: Juan Luis Cebrián está indignado por el altavoz que supone para Pedro J. y El Mundo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El asunto ha llegado al propio presidente del Gobierno, que ha decidido dejar correr el agua. Pero el ministro del Interior no ha cejado en su intento de eliminar de La Primera el debate que produce Globomedia y donde Pedro J. Ramírez y los periodistas de El Mundo tienen una ventana. El enfado de Prisa es monumental.

Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, estas presiones no son recientes: se llevan ejerciendo desde hace muchos meses. Las han sufrido, por ejemplo, la ex directora general Carmen Caffarel y, ahora, el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández.

Esos apremios han corrido a cargo de Alfredo Pérez Rubalcaba, el ‘brazo armado’ del Grupo Prisa en el Gobierno, como el propio ministro ha reconocido en numerosas ocasiones en su entorno más íntimo. Y precisamente del emporio mediático de Jesús Polanco es de donde ha surgido este movimiento de presión. ¿El motivo? En Prisa no gusta nada el protagonismo y visibilidad que están teniendo Pedro J. Ramírez y los periodistas de El Mundo, una de las claves del ascenso de la empresa rival.

El País –explican quienes conocen bien la historia y entresijos del diario- ha optado desde siempre por vivir encerrado en sí mismo, sin permitir que sus periodistas deambularan como tertulianos por radios o televisiones. Lo máximo, a la Cadena SER. Un histórico como Jesús Ceberio, por poner un ejemplo clamoroso, tuvo que esperar a abandonar la dirección de la cabecera para empezar a desempeñarse como comentarista.

Sin embargo, en la compañía se han dado cuenta ya –puntualizan las mismas fuentes- de que la batalla informativa también se está jugando en la televisión, la radio e Internet. Así lo reconocía recientemente en público el propio Juan Luis Cebrián, tras pasarse varios años criticando el periodismo en la red.

Pero uno de los factores que más ha influido en Prisa para este cambio de opinión ha sido comprobar cómo Pedro J. Ramírez iba obteniendo cada vez más popularidad gracias a sus intervenciones en la Cadena COPE y en el debate de TVE. De ahí que le trasladara a Alfredo Pérez Rubalcaba la necesidad de que se eliminara, de forma inmediata, el programa.

Por cierto que, ante la imposibilidad de llevar a cabo su deseo, El País ha decidido aplicar otros remedios, que sí están en su mano. Uno de ellos, boicotear sistemáticamente en sus páginas a la productora Globomedia, responsable de ‘59 segundos’ hasta esta temporada –pronto pasará a ser un formato de producción propia en TVE-, y a La Sexta, competencia directa de Cuatro y dirigida por dos históricos del Grupo Árbol, José Miguel Contreras y Emilio Aragón.

De hecho, al parecer, por la cadena verde circula un estudio científico, realizado por una universidad española, que demostraría con datos incontestables cómo El País trata mejor en sus páginas a Popular TV, la televisión de la Cadena COPE, que a La Sexta.