Sanidad, Justicia y Exteriores no saben cuántos periodistas trabajan en sus ministerios y contestan igual: “no podemos responder con rigor y fiabilidad”

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, quiere saber cuántos periodistas trabajan en organismos oficiales. Apenas una decena de Ministerios han respondido a la petición. Sanidad, Justicia y Exteriores, no saben nada y –extrañamente- responden de idéntica manera.

Como ya informara El Confidencial Digital el pasado 2 de abril, los dircom del Gobierno, salvo Presidencia del Gobierno y la Secretaría de Estado de Comunicación, no están queriendo informar a la FAPE sobre el número de periodistas que trabajan en sus sedes.

Los Ministerios de Defensa, Fomento, Agricultura y Educación han tardado pero acaban de facilitar sus datos. En esas sedes trabajan actualmente 30, 8, 5 y 18 profesionales, respectivamente, realizando labores de Comunicación.

Sin embargo, la perplejidad de la Asociación de Periodistas de las Administraciones Públicas (ANPAP) que colabora en este estudio es grande al constatar la falta de colaboración de algunos departamentos. Llama la atención que, además de no facilitar sus cifras, la respuesta oficial que han dado haya sido idéntica. Como si se tratara de un auténtico “contubernio”, se afirma.

Como ha podido comprobar ECD, el texto es idéntico aunque los remitentes son distintos. A continuación, se reproduce el mensaje enviado por los Ministerios de Sanidad, Justicia y Exteriores:

-- “En el Registro Central de Personal de la Administración General del Estado no se detalla la licenciatura concreta de los funcionarios, sino simplemente si cuentan o no con titulación superior, ya que la especialidad concreta de la licenciatura no tiene incidencia contractual o salarial alguna. En este marco, los periodistas, como titulados superiores, que es lo que exige la Administración para la cobertura de determinadas plazas, pueden estar asignados a un Gabinete de Prensa o a cualquier otro departamento del Ministerio. Por tanto, no existen datos oficiales que permitan responder con rigor y fiabilidad a la pregunta”.

Según a podido saber ECD, desde la ANPAP se ha optado por intentar conocer las cifras de los profesionales de la información que trabajan en estos y otros organismos oficiales a través de otros métodos: “de manera oficiosa”, aseguran desde el colectivo.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato