Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Pulso entre Pedro Solbes y De la Vega en TVE a cuenta de su reestructuración: Zapatero encarga mediar a Miguel Sebastián

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque los responsables de RTVE no reconocen que se prepara un ERE, en sus despachos es un tema recurrente. La intención del equipo del Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes es reducir al máximo la estructura y la plantilla. De la Vega se opone y Zapatero ha pedido a Miguel Sebastián tomar cartas en el asunto. Peligro de extinción de emisoras y centros territoriales.

Aunque los responsables de RTVE no reconocen que se prepara un ERE, en sus despachos es un tema recurrente. La intención del equipo del Ministerio de Economía que dirige Pedro Solbes es reducir al máximo la estructura y la plantilla. De la Vega se opone y Zapatero ha pedido a Miguel Sebastián tomar cartas en el asunto. Peligro de extinción de emisoras y centros territoriales. Los trabajadores del Ente Público se fueron de vacaciones este verano con una amenaza de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el horizonte. Se trata de una medida para paliar la deuda de RTVE, que debe acompañar a la nueva ley para la reforma de los medios de titularidad estatal y que, supuestamente, se basará en el trabajo del comité de sabios. Pedro Solbes y su mano derecha en Prado del Rey, Jaime Gaiteiro, apuestan por una reducción considerable de la estructura y la plantilla del Ente Público. Así las cosas, el ERE conllevaría la clausura de varias emisoras locales y centros territoriales que se mantienen con una plantilla desproporcionada respecto al trabajo que finalmente producen. La subcontratación de estas tareas de elaboración de información local aligeraría notablemente el lastre económico que arrastra RTVE. Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes cercanas a la dirección de Prado del Rey, la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega no está de acuerdo con el criterio del Vicepresidente. Ella apuesta por buscar una solución menos traumática. Y así lo ha manifestado reiteradas veces. En medio de este tira y afloja se ha visto envuelto Rodríguez Zapatero. El Presidente del Gobierno ha decidido nombrar como mediador a su mano derecha para el área económica en La Moncloa, Miguel Sebastián. A este le ha encargado que supervise las propuestas sobre la estructura y la dimensión ideal para una RTVE asumible y viable desde el punto de vista económico. Hay que recordar que el PP abandonó la dirección de RTVE con un plan de reestructuración similar sobre la mesa. En un principio, las propuestas populares fueron rechazadas por Javier González Ferrari y José Antonio Sánchez —director de TVE y ex director general del Ente público, respectivamente-. De hecho, le cuentan a ECD que Ferrari y Sánchez se quejaron en aquel momento al Gobierno de Aznar de la excesiva intromisión de la SEPI en este asunto y llegaron a afirmar: “O la SEPI o nosotros”. Finalmente los fontaneros económicos del Partido Popular en Prado del Rey acordaron un plan de asunción de la deuda de RTVE y a partir de ahí, un proyecto de reestructuración que se comprometía a mantener las emisoras locales y centros territoriales. Ahora, los socialistas parecen dispuestos a ir mucho más lejos.