Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La decisión la ha tomado el Comité de Compras

TVE rechaza una miniserie a la productora de ‘Cuéntame’

Ganga estaba desarrollando una tv movie sobre Torcuato Fernández-Miranda, protagonista clave de la Transición. El trasfondo son las investigaciones de Hacienda sobre presuntos delitos fiscales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tormenta provocada por la aparición de datos que vinculan a Imanol Arias, Ana Duato y la productora de Cuéntame con presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales sigue provocando efectos. Su última víctima ha sido un proyecto de telemovie que Ganga Producciones presentó a TVE.

Sede de TVE en Torrespaña. Sede de TVE en Torrespaña.

El Confidencial Digital ha podido saber que desde hace unos meses Ganga estaba trabajando en una telemovie, una miniserie de pocos capítulos, que iba presentar a Televisión Española para vendérsela.

Se trataba, según las fuentes conocedoras del asunto consultadas, de una producción biográfica sobre Torcuato Fernández-Miranda, uno de los personajes clave de la Transición de la dictadura de Franco a la democracia.

Fernández-Miranda fue presidente de las Cortes y del Consejo del Reino al final de la vida de Franco y al comienzo del reinado de Juan Carlos I: hombre de la confianza del rey, maniobró para conseguir que los franquistas aceptaran el nombramiento de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro.

Freno del Comité de Compras

Las fuentes consultadas por ECD explican que el proyecto de emitir una telemovie sobre Torcuato Fernández-Miranda contaba con el aval del departamento de contenidos de TVE.

De ahí la propuesta pasó al Comité de Compras, que es quien oficializa las operaciones de adquisición de cualquier formato de producción externa. Normalmente los proyectos que llegan al Comité de Compras lo hacen teniendo ya idea de que los directivos de Televisión Española van a aprobarlo.

Sin embargo, con la miniserie sobre Torcuato Fernández-Miranda no ocurrió lo mismo. Hace unos meses se reunió ese Comité de Compras y decidió rechazar el proyecto de Ganga Producciones.

La decisión, en última instancia, fue del nuevo director de TVE, Eladio Jareño, que fue nombrado en marzo. El frenazo de última hora tuvo un motivo concreto: el escándalo de los ‘Papeles de Panamá’ y las investigaciones judicialesque apuntan a que Ganga contrató los servicios de un bufete de abogados especializado en crear sociedad ‘off shore’ para evitar impuestos en España.

El “mal ejemplo ético” para los ciudadanos

Fue después de saltar este escándalo cuando TVE decidió rechazar la propuesta de Ganga sobre esta telemovie de quien está considerado, junto con Adolfo Suárez y el rey, uno de los artífices de desmontar el sistema franquista para dar paso a la democracia.

La decisión de la radio televisión pública de apartarse de los investigados Imanol Arias, Ana Duato y la productora Ganga ha afectado tanto a ‘Cuéntame’ como a este proyecto de miniserie.

No hay que olvidar que desde la SEPI -Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que controla RTVE- trasladaron a la dirección de la televisión pública el “mal ejemplo ético” que da a los ciudadanos el mantener en parrilla una serie salpicada por investigaciones de fraude fiscal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·