Viernes 29/07/2016. Actualizado 20:28h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Le acusan de favorecer a Telefónica

Telecinco, Antena 3, Vocento y Unidad Editorial declaran la guerra al ministro Soria

Demandarán a la administración por daños y perjuicios tras la supresión de los nueve canales de TDT

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La batalla es total. El ambiente en los cuarteles generales de los principales operadores televisivos es de máxima tensión con el ministro de Industria, José Manuel Soria. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los máximos responsables de la compañía es una entrevista en El Mundo publicada este lunes.

Imagen corporativa de Atresmedia y Mediaset. Imagen corporativa de Atresmedia y Mediaset.

-- “Quienes tampoco le sacarán a hombros son las televisiones. ¿Se va a producir el 6 de mayo el cese de las emisiones de nueve canales de TDT o puede haber marcha atrás”, le preguntó Esther Esteban.

-- Ministro Soria: “No hay marcha atrás. Se va a producir el cese de las emisiones en los términos que nos han indiciado diferentes sentencias del Tribunal Supremo. En 2010, el Gobierno de entonces otorgó un derecho a todos los licenciatarios, es decir, Antena 3, Cuatro, Telecinco, laSexta, Veo TV y Net, para que tuvieran un múltiple completo de televisión cada uno de ellos. Eso supone cuatro canales, por lo que se otorgaron nueve canales de TDT entre todas. En aquel momento, la ley general de comunicación audiovisual exigía que para otorgar canales se convocara previamente un concurso y se ganara. Pero aquel procedimiento no se siguió y, por tanto, como ha dicho ahora el Supremo, esos canales se otorgaron al margen de la ley, lo que algunos llaman “error administrativo” (…) A partir de ahí se inicia un proceso de ejecución de esa sentencia de obligado cumplimiento”.

-- “¿Me está diciendo que el Gobierno no tiene ningún margen para interpretar esa sentencia?”, repreguntó Esteban.

-- Soria: “Las sentencias no se interpretan, se acatan y se cumplen

Los grandes acusan a José Manuel Soria y Víctor Calvo-Sotelo de favorecer a los operadores que emiten a través del pago

”.

Estas palabras del titular de Industria han caído como una bomba en la cúpula de las principales compañías del sector audiovisual. El cabreo con Soria es máximo en Mediaset, Atresmedia, Unidad Editorial y Vocento. Y es que ellos son quienes tendrán que cerrar los nueves canales que exige el Supremo: Atresmedia, tres; Mediaset, dos; Unidad Editorial, dos; y Net TV, otros dos.

La acusación de los operadores a Soria

Los grandes del sector acusan a José Manuel Soria, ministro, y a Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones, de favorecer a los operadores que emiten a través del pago. Argumentan que la decisión de cerrar canales en abierto y, por tanto, de reducir la oferta de televisión gratuita sólo beneficia a unos actores: quienes emiten a través de suscripciones.

En este sentido, citan como las grandes favorecidas a compañías como Telefónica, y su oferta a través de Movistar TV, y Ono, que acaba de ser adquirida por Vodafone.

“No entendemos ese afán de quitar canales desde que llegaron al ministerio”, explica un responsable de una de las privadas. El propio Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, habló públicamente de “expropiación injusta y cruel” y de “atropello”. El ambiente, como decimos, es de máxima indignación.

Soria y Calvo-Sotelo, explican las fuentes consultadas, creen que la TDT es algo “antediluviano” y que el futuro de la televisión pasa por Internet y el cable. De ahí, añaden, que no hayan tenido en cuenta las demandas de las televisiones para que el Gobierno remediara la sentencia del Supremo que anula estos nueve canales.

La polémica entrevista a El Mundo

Este lunes, el diario El Mundo publicó la entrevista antes reseñada. Las palabras de Soria no gustaron nada a los operadores. Concretamente, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital afirman que el ministro no dice la verdad. Por varias razones:

-- En primer lugar, sí que existe un precedente en el que el Gobierno toma una medida legal para solucionar un problema. Fue el caso de Petronor: el Ejecutivo aprobó un Real Decreto Ley con disposición transitoria retroactiva para ‘corregir’ una sentencia del alto tribunal en favor de la petrolera. El ministro Soria dijo que “sería insólito que un Estado de Derecho no cumpliera las sentencias del Supremo”.

-- En segundo lugar, las televisiones demandan que sea la administración quien subsane un error del anterior equipo de Gobierno.

-- Por último, las televisiones consideran como propio el espectro radioeléctrico que les fue concedido en su día.

Las medidas que tomarán

Estar obligados a cerrar nueve canales ha sido un duro golpe para las televisiones, que ya preparan su reacción ante esta decisión. De momento, han presentado un recurso de súplica ante el Supremo, cuya resolución se conocerá después de que se clausuren las licencias, el próximo día 6.

Pero los operadores están preparando una medida de un mayor alcance: presentarán una demanda millonaria contra el Estado por daños y perjuicios.

Las fuentes consultadas por ECD vaticinan, además, que los españoles que llevaron a cabo una resintonización de sus antenas de televisión también podrán demandar a la administración por daños y perjuidicos.

Concluyen que la batalla legal será larga y que no ha hecho nada más que empezar.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.