Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El Tripartito no se fía de la OJD ni del EGM: el Barómetro para medios catalanes presentará sus primeros sondeos en 2006

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Generalitat de Cataluña decidió destinar el pasado mes de junio 3,4 millones de euros (565 millones de pesetas) a la creación de un barómetro para medios en catalán. La idea de fondo es que ni la OJD ni el EGM los miden adecuadamente.

La Generalitat de Cataluña decidió destinar el pasado mes de junio 3,4 millones de euros (565 millones de pesetas) a la creación de un barómetro para medios en catalán. La idea de fondo es que ni la OJD ni el EGM los miden adecuadamente. De ahí que naciera esta iniciativa, muy aplaudida desde ámbitos nacionalistas, de la creación del denominado Barómetro de la Comunicación y la Cultura. Este organismo estará dirigido por el sociólogo Salvador Cardús y es fruto de un convenio con la Fundación Escac y la Fundación Privada Comunicación y Cultura (FPCC), encargada de elaborar las estadísticas. Los sondeos se realizarán a 39.154 personas en 41 unidades territoriales de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares. Además, está previsto que cada dos años el estudio se amplíe a la Franja de Ponent, Andorra y “Catalunya Nord” con una encuesta secundaria. Los primeros controles de audiencia de los medios de comunicación distribuidos y radicados en los territorios del ámbito lingüístico catalán ya se están poniendo en marcha y sus primeros resultados oficiales están anunciados para el primer trimestre de 2006. Esta iniciativa responde, efectivamente, a una idea: el Organismo para la Justificación de la Difusión (OJD) utiliza unos criterios que, en el caso de la cultura catalana y las características de los medios de comunicación de esta Comunidad Autónoma, no recogen bien la realidad y la idiosincrasia locales. La Encuesta General de Medios (EGM) tampoco se adapta a las señas de identidad catalanas, explican sus promotores. Desde diversos ámbitos catalanes, próximos a Esquerra Republicana de Cataluña, se ha mostrado un gran interés en este barómetro, “que permitirá disponer —aseguran- de una información básica de un mercado de 12 millones de personas que será muy útil a la industria de la cultura y de la comunicación; se podrán evitar también los repetidos intentos de relegar la lengua y la cultura catalana”. Será el momento, concluyen desde ERC, de afrontar “nuevos proyectos e iniciativas” que hasta ahora no había sido posible abordar por los posibles riesgos económicos que entrañaban.