Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Vocento y El Mundo compiten por La 2 de TVE: los vascos insisten en su carácter nacional y Unedisa, en el equilibrio de fuerzas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Vocento y Unedisa abren el año con la mirada puesta en el próximo mes de marzo. En torno a esa fecha el Gobierno podría anunciar las nuevas concesiones televisivas en abierto. ECD ha podido constatar que los dos competidores dan por hecha la apertura de Canal Plus, del Grupo PRISA, y argumentan con vehemencia en su favor para la obtención de La 2 de TVE.

Vocento y Unedisa abren el año con la mirada puesta en el próximo mes de marzo. En torno a esa fecha el Gobierno podría anunciar las nuevas concesiones televisivas en abierto. ECD ha podido constatar que los dos competidores dan por hecha la apertura de Canal Plus, del Grupo PRISA, y argumentan con vehemencia en su favor para la obtención de La 2 de TVE. Desde Unedisa la tesis es la siguiente. El Gobierno ha anunciado su intención de contar con nuevos operadores en abierto y debe contar para ello, en primer lugar, con los legítimos licenciatarios de televisión ya existentes. (Hay que recordar que la empresa editora de El Mundo dispone efectivamente de una licencia de TV digital). “Sería muy difícil de argumentar jurídicamente —explica a ECD un importante dirigente de Unedisa- que ahora se nos dejara fuera pues el Estado nos ha reconocido ya la facultad de ser operadores en televisión en abierto”. Entrando en valoraciones políticas, el Gobierno ha argumentado que el panorama de la TV en abierto está desequilibrado al no estar presente el principal grupo de comunicación del país: el Grupo PRISA. Para los dirigentes de Unedisa éste es un análisis “de ida y vuelta”, pues la apertura de Canal Plus, advierten, “provocará otro desequilibrio, igualmente pernicioso”. Mientras tanto, en Vocento continúan los movimientos para lograr del Gobierno el segundo canal de TVE. En este caso, el razonamiento de los directivos que dirige José María Bergareche se sustenta fundamentalmente en un hecho: es hora de apostar por el inversor nacional. Desde Vocento se hace hincapié en el carácter de “inversor extranjero” de su rival Unedisa, propiedad del Grupo italiano RCS Mediagroup, y del capital igualmente italiano de los principales inversores de Tele 5. El reciente anuncio de la salida de los británicos de Pearson del Grupo Recoletos ha dejado a los vascos sin la contundencia que tenía su crítica hasta hace unas semanas contra otro posible contendiente. A pesar de ello, Vocento sigue moviendo sus bazas para hacerse con La 2. Desde el punto de vista político, Bergareche confía en que el periódico ABC resulte para Rodríguez Zapatero un rival menos incómodo de alimentar con una concesión televisiva que el diario El Mundo, implacable con los socialistas desde hace meses.

·Publicidad·
·Publicidad·