Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Los 22 directores de la agencia Efe firman el primer documento consensuado para apoyar la gestión de Álex Grijelmo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todos los directores que forman parte de la agencia Efe han firmado un documento común con el objetivo de apoyar la labor que está llevando a cabo Álex Grijelmo desde la Presidencia y Lola Álvarez desde la Dirección General en la compañía.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el documento ha tardado dos semanas en redactarse. Las fuentes consultadas explican que ha habido ciertas dificultades par aunar las voluntades de todos los directores y despojarse, en cierta medida, de sus pretensiones personales.

El propio Alex Grijelmo tuvo conocimiento de este comunicado en el día de ayer. La iniciativa, como decimos, ha partido de los directores de la agencia.

Vea a continuación el comunicado íntegro firmado por los 22 directores de la agencia Efe:

“¿Qué es hoy Efe? En defensa de nuestro proyecto

Efe es hoy una empresa pública rentable y con plena independencia informativa, garantizada por un Estatuto de Redacción.

Esta realidad es el resultado de una estrategia de modernización y cambio impulsada durante los últimos cuatro años, que debe proseguir en el futuro, independientemente de las circunstancias políticas y normativas.

Por esta razón, el equipo de directores de Efe reafirma su apoyo a este proyecto encaminado a hacer de esta agencia una empresa de servicio público moderna, competitiva, eficaz, ágil y capaz de dar respuesta a los nuevos retos informativos y tecnológicos, a los que obliga la convergencia multimedia.

Efe, primera agencia en lengua española y cuarta del mundo, con 70 años de historia, y hoy con más de 3000 profesionales en 120 países, ha conseguido en los últimos cuatro años:

-- Garantizar la independencia informativa mediante un Estatuto de Redacción, tutelado por un Consejo, elegido democráticamente por los periodistas de la empresa.

-- Pasar de unas pérdidas de explotación de 4,5 millones de euros en 2004, a dos años consecutivos de beneficios, que en 2007 superarán los 750 mil euros, con un plan estratégico que prevé el mantenimiento y consolidación de esta tendencia.

-- Reforzar su papel de difusión y defensa del idioma español mediante la creación de la Fundación del Español Urgente.

-- Reafirmar su proyección internacional con el nombramiento de delegados en todas las capitales de América Latina, la puesta en marcha de la Mesa de Edición de Bogotá y el lanzamiento de un servicio en árabe, con sede en El Cairo.

-- Reactivar los departamentos de Economía, Radio y Reportajes, y hacer una decidida apuesta por los de Televisión y Contenidos Digitales.

-- Estabilizar su situación laboral con aumento de puestos de trabajo y una plantilla que cuenta con un 92 % de personal fijo.

-- Modernizar sus políticas de gestión, organización y planificación con la implantación de nuevos sistemas informáticos, con innovación tecnológica, creación de un departamento de mercadotecnia y refuerzo y reordenación de su área comercial.

-- Diversificar sus productos y mercados, y afianzar su marca. Los ingresos por ventas de servicios han crecido en estos años a ritmos superiores al 10 %, así como el número de clientes que se sitúa ya en más de 2.300.

-- Potenciar la venta de sus productos tradicionales, e impulsar los dirigidos al entorno digital, interactivo y de móviles.

-- Consolidar su posición mundial mediante alianzas estratégicas con organizaciones y empresas internacionales del mundo de la comunicación.

El equipo de directores de EFE defiende que esta estrategia empresarial y periodística, liderada por Álex Grijelmo desde la Presidencia y Lola Álvarez desde la Dirección General, y que ha podido materializarse con el esfuerzo y profesionalidad de los trabajadores de esta empresa, tenga continuidad.

Por tanto, cualquier futuro Estatuto o marco normativo para la Agencia EFE con la finalidad de garantizar su independencia, deberá respetar el camino de profesionalidad y modernización desarrollado en estos últimos cuatro años.

Ángel Aguado, director Comercial

Mariola Agujetas, directora de Radio

Tomás Álvarez, director saliente de Economía

Curro Aycart, director de Operaciones

Ignacio Esteban, director de Contenidos Digitales

Pedro Farré, director de Recursos Humanos

Sandra López, directora de Mercadotecnia

Miguel Ángel Mondelo, director de Economía

Joaquín Müller, director general de Fundéu

Javier Muñoz, director de Deportes

Miguel Ángel Muñoz, director Económico Financiero

José Luis Murcia, director de Efeagro

Rosario Pons, directora de Gráfica

Carmen Postigo, directora de Reportajes

José Luis del Rey, director de Tecnología y Sistemas

Nemesio Rodríguez, director de Coberturas Especiales

Paloma Rupérez, directora ejecutiva de la Fundación Efe

Concha Tejedor, directora de Documentación

Javier Tovar, director de Nacional

Ana Vaca de Osma, directora de Comunicación y RR.PP.

Gloria Valenzuela, directora de Internacional

Ana Zunzarren, directora de Televisión