Lunes 21/08/2017. Actualizado 02:39h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El canon digital entró en vigor el 1 de enero

Los editores instan al Gobierno a que desarrolle la tasa Google para empezar a cobrar

Reclaman que elabore ya el reglamento que ponga en marcha la ley que fija el pago, regule las multas y el cierre de webs

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La rapidez con la que el Gobierno aprobó en verano la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso, y posteriormente en Consejo de Ministros tras el paso por el Senado, se ha tornado ahora en total parsimonia. Esa norma entró en vigor el 1 de enero, pero en lo referente a la conocida como tasa Google necesita su desarrollo mediante un reglamento para determinar la cuantía exacta del canon que los agregadores tienen que pagar a los diarios por utilizar sus contenidos.

Buscador de Google. Buscador de Google.

Pues bien, un mes después de la entrada en vigor de la norma, el 1 de enero pasado, el Gobierno todavía no ha empezado a desarrollar ese reglamento que determine con los afectados la cuantía y la forma de pagar ese derecho que reconoce la nueva Ley de Propiedad de Intelectual a los diarios españoles.

Por eso, según han revelado fuentes del sector a El Confidencial Digital, la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), donde están representados los grandes periódicos nacionales como El Mundo, El País, ABC y La Vanguardia, ha pedido al ministerio de Cultura que acelere el desarrollo de la norma para poder empezar a cobrar a quiénes utilicen sus textos y los incluyan en estos agregadores.

Precisamente la 'tasa Google' es una petición expresa de esta asociación, dirigida hasta hace unas semanas por Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, obligó a Cultura a incluirla en la reforma de la ley. Google, Competencia, la CEOE, el mundo digital y los medianos y pequeños editores, agrupados en la AEEPP, se oponían a este impuesto.

“Las noticias que tenemos es que no hay noticia. Está todo parado y el Gobierno no se ha puesto a desarrollar el reglamento. Así que seguimos a la espera, aunque la norma tiene carácter retroactivo y la tasa se aplicará desde el 1 de enero se apruebe cuando se apruebe el reglamento”, explican fuentes de los editores.

Cambios

Desde el pasado 1 de enero, varios ministros del Ejecutivo han dado a entender que esta tasa y la obligatoriedad de los diarios a pagar, al incluir en la norma la “irrenunciabilidad del derecho”, no era un tema cerrado. Tanto el ministro de Industria, José Manuel Soria, como el de Cultura, José Ignacio Wert, han dejado la puerta abierta a algún cambio.

“Están esperando porque es año electoral y no se quieren meter en líos”, especula una fuente del sector. “Además, la Unión Europea está preparando su propia ley de Propiedad Intelectual, que afectará a España, y podría dejar en papel mojado la tasa Google y toda la norma aprobada en el Congreso”, insiste.

Fuentes de AEDE reconocen contactos continuas con Google España. “Tenemos una muy buena relación con ellos y hemos firmado acuerdos con ellos en otras cosas, pero en este tema tenemos un punto de discrepancia y lo que hemos hecho es defender nuestro derecho”, explican.

Pese a reconocer que han apremiado al Gobierno a desarrollar el reglamento, fuentes de los editores aseguran que su prioridad no es “cobrar dinero”. “Nuestra cuenta de resultados no va a mejorar por esto. No es el principal objetivo. Lo que queremos es que se reconociera un derecho de propiedad intelectual para que nadie haga negocio con el trabajo de los diarios”, aseguran.

Fuentes de los opositores a la norma critican estas palabras. “Si no quieren dinero, ¿por qué han peleado para incluir el derecho de irrenunciabilidad en la ley?”, se preguntan desde este 'bando'.

Según la ley, los diarios no pueden renunciar a cobrar a los agregadores el canon que dicte el Gobierno.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·