Lunes 05/12/2016. Actualizado 14:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

El gratuito ADN contrata asesores externos para “relanzar” la cabecera tras su primer mes en la calle y dificultades en Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ADN nació el pasado 1 de marzo. Tras las primeras cuatros semanas en circulación, sus promotores acaban de contratar a un grupo de asesores externos para “relanzar” el gratuito. Analistas de la empresa han comprobado que la cabecera gratuita no tiene la aceptación esperada entre el público.

Según las informaciones recabadas por El Confidencial Digital, el gratuito que dirige Albert Montagut está encontrando dificultades en determinados puntos de distribución de Madrid. El intercambiador de la Plaza de Castilla de la capital de España es utilizado en el sector de la prensa “no de pago” como principal referencia a la hora de evaluar la permeabilidad de este tipo de periódicos entre la población. Observadores contratados por la cabecera han descubierto que ADN no está siendo tan bien recibido como los diarios de la competencia: 20 minutos o Qué!

En estos dos casos, los transeúntes suelen hacer cola, si es preciso, o acercarse voluntariamente a los puestos de distribución, con tal de llevarse un ejemplar de ambos periódicos. Con ADN no está sucediendo lo mismo. 

Para invertir esta tendencia, el gratuito del Grupo Planeta y varios grupos de prensa regional han adoptado varias medidas. Por un lado, ha dado comienzo una campaña publicitaria con vallas y cartelería externa. Por otro lado, como decimos, han sido contratados varios analistas del sector para que realicen una asesoría externa y descubran las pautas que permitan dar un impulso al diario.  

Estos profesionales trabajan desde hace dos semanas en este cometido. Todos coinciden en señalar en que ADN tiene una dificultad con respecto al resto de cabeceras: “es un producto excesivamente maduro” para el ciudadano de a pie. Este es “su principal problema; al público le cuesta adaptarse al formato”, concluyen. Hay que recordar que, como ya adelantó este confidencial, esta fue una de las objeciones que pusieron meses atrás algunos socios implicados en el proyecto. 

Según explican desde el entorno de ADN, los promotores están decididos a introducirse en el sector de los gratuitos mediante un periódico masivo que se presente a los lectores dos veces al día. De momento, las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una edición vespertina, ADN2. Precisamente, a partir de ahora, se quiere apostar por más ediciones vespertinas, la mejora de la comunicación entre los lectores y el gratuito y aprovechar Internet para realizar una mayor apuesta por la edición digital

Con respecto a la primera de las medidas, hay que recordar que el principal éxito cosechado hasta ahora por ADN fue su edición vespertina tras el anuncio de la banda terrorista ETA de su “alto el fuego permanente”. ADN2 fue el primer periódico en España en informar en portada, a grandes titulares, del histórico hecho. De hecho se agotaron los 70.000 ejemplares que se distribuyeron en Madrid y los 50.000 de Barcelona. 

ADN se lanza simultáneamente en 14 ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, A Coruña, Bilbao, Castellón, Huesca, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sevilla, Teruel, Vigo y Zaragoza. Y su tirada media es de 1.100.000 ejemplares. Este gratuito es fruto del acuerdo alcanzado entre varios grupos de comunicación regionales y el Grupo Planeta de José Manuel Lara. Los socios son: La Voz de Galicia, Heraldo de Aragón, Grupo Joly, Grupo La Información (Diario de Navarra), Grupo Promotor Salmantino (La Gaceta Regional de Salamanca) y Grupo Serra (Última Hora).