Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Dos profesores universitarios crean un blog específico para mostrar ejemplos de ‘buen periodismo’ sacados de la prensa diaria

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

‘La buena prensa’ es el título del blog que dos profesores de periodismo vienen desarrollando desde hace varios meses. La página web refleja a diario los mejores ejemplos de buena práctica profesional aparecidos en la prensa española.

“Hubiese sido más fácil la crítica, pero mucho menos producente, entonces decidimos premiar la excelencia”, explica Miguel Ángel Jimeno López, profesor de Edición en la facultad de periodismo de la Universidad de Navarra, a El Confidencial Digital. Él, junto a Txema Díaz Dorronsoro, que imparte la asignatura de Diseño en la misma facultad, tuvieron una idea que hoy es realidad.

La buena prensa’ tiene acceso a diario a todos los grandes diarios de España, pero también a los pequeños. De hecho, según sus promotores, en muchas ocasiones son las cabeceras más modestas las que dan una lección de buen hacer a las grandes empresas informativas.

El baremo que siguen los creadores de esta web se basa en la excelencia global. “No vale con una buena fotografía, un buen titular o un buen diseño. En una página de periódico todos sus elementos deben ser buenos” comenta Jimeno.

Uno de los principales atractivos de la iniciativa es que sus impulsores, antes de publicar un artículo elogioso, tratan de contactar con los autores de la información para que ofrezcan las claves principales de su obra: cómo surgió la idea, cómo fue el proceso de creación... “Los periodistas de diarios pequeños son los más sorprendidos por nuestro interés y se muestran muy agradecidos. Siempre es un motivo de satisfacción recibir un aplauso”, asegura el profesor Jimeno.

Una de las conclusiones que sacan los promotores de ‘La buena prensa’ es que es fácil encontrar ejemplos de buen periodismo en la prensa española. “Siempre intentamos reflejar el mundo de lo ‘posible’, lo cotidiano en el trabajo de periodistas. Resultaría más fácil, adviernten, optar por una doble página del New York Times o de Le Monde” reconoce este profesor, que suele dirigir proyectos de fin de carrera a sus alumnos. “Sin embargo, procuramos fijarnos en algo más cercano y meritorio”.

Los ‘aplausos’ no siempre son para los demás. Ambos docentes se encuentran “muy contentos” con la acogida del ‘blog’ entre el profesorado de otras universidades, quienes les han asegurado que utilizan material de su página web para ilustrar sus clases.

El hecho de ser profesores de la Universidad de Navarra, explican, les ha facilitado las cosas pues tienen acceso a una gran cantidad de material. Sin embargo, es un trabajo duro para dos personas. Por ello, los profesores Jimeno y Dorronsoro están solicitando ayuda a otros profesionales, incluso a sus alumnos, para dar con la ‘excelencia’ periodística en el día a día.

·Publicidad·
·Publicidad·