Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Está batiendo todos los récords

Los secretos del ‘boom’ de audiencia de laSexta

Se han convertido en la referencia informativa. Está robando audiencia a los telediarios. Wyoming, Évole, Ana Pastor, Ferreras, Mendizábal… han sintonizado con el descontento popular

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

laSexta acumula veintidós meses subiendo su audiencia. Además, en los últimos días, la segunda cadena del Grupo Atresmedia ha batido los registros históricos de algunos de sus programas. Las claves de este ‘boom’ hay que encontrarlas en que la cadena ha sabido capitalizar el descontento ciudadano y, además, ha abierto sus contenidos a otros géneros.

Plató de 'La Sexta Noche'. Plató de 'La Sexta Noche'.

Record histórico de ‘El Intermedio’. Máxima audiencia de ‘Más vale tarde’. Jordi Évole bate sus registros. Estos han sido algunos de los titulares que se han podido leer en los últimos días en referencia a laSexta. Pero, ¿qué ha pasado para producirse esta situación?

En los despachos del Grupo Atresmedia llevan meses trabajando para conseguir estos registros. Las cifras son las siguientes:

-- Desde septiembre de 2012, fecha en la que se adquirió la cadena, laSexta ha incrementado su audiencia en un 60%: del 5 al 8% hasta octubre de 2014.

Esto, por cierto, no implica que la crisis económica y política que sufre España haya disparado la audiencia de los programas de laSexta, remarcan fuentes directivas. De hecho, en 2011 y 2012, el ‘share’ fue “escueto”: 5,7 y 4,9%, respectivamente.

-- El target comercial de laSexta supera, a día de hoy, al de su principal competencia en cinco décimas, situándose en el 8,7%.

-- El año pasado, en 2013, laSexta se situó por encima de Cuatro en audiencia. Fue, además, el primer año sin acontecimientos deportivos.

laSexta se convierte en un referente informativo

Respecto a los porqués a este ‘boom’ y a los récords que empiezan a acumular algunos programas, en la zona noble de Atresmedia manejan varios datos que explican esta situación:

1. laSexta se ha convertido en el epicentro de la información. Miles de espectadores han conectado en las últimas semanas con la cadena verde porque era la única que ha cubierto determinados acontecimientos de gran trascendencia.

Los casos han sido: la dimisión de Gallardón, la rueda de prensa de Ana Mato a propósito del ébola, la Diada en directo desde Cataluña, la declaración de Pujol en el Parlament, la firma del decreto de consulta por parte de Artur Mas o la rueda de prensa de Esperanza Aguirre con motivo de la ‘Operación Púnica’.

El resto de cadenas no han realizado una cobertura tan completa a estos acontecimientos políticos. Algunas, ni siquiera, han interrumpido su programación.

De hecho, en Atresmedia han detectado que cada vez hay más espectadores que se saltan los informativos de las cadenas clásicas (TVE, Antena 3 o Telecinco) para conectar directamente con Wyoming.

En Globomedia, la productora de ‘El Intermedio’, tienen orden de trabajar con gran esmero los guiones de cada programa. Los guionistas de Wyoming, en definitiva, realizar un intenso resumen de la actualidad informativa, pero con más agilidad que los informativos y con dosis de humor inteligente.

Otros formatos dependientes de los servicios informativos de laSexta, como ‘La Sexta Noche’ o ‘Más vale tarde’ también han pasado a convertirse reductos donde el espectador encuentra lo que piensa, según el análisis interno que hacen en Atresmedia.

2. Los contenidos de producción propia han conseguido asentarse. El mayor éxito de la cadena, ‘Pesadilla en la cocina’, o ‘Salvados’, se han convertido en pilares fundamentales de la programación. Otros casos de formatos propios: ‘Refugiados’, ‘Encarcelados’, ‘El jefe’…

3. Periodistas y presentadores convertidos en prescriptores. Los rostros de laSexta han pasado a ser líderes de opinión para miles de espectadores: Jordi Évole, Antonio García Ferreras, Ana Pastor, Iñaki López, Wyoming, Mamen Mendizábal, Helena Resano, Cristina Saavedra… Todos ellos ha conectado con el descontento popular y dan voz a lo que la población, enfadada, piensa.

4. Diez horas en directo. En la cúpula de Atresmedia recuerdan también que el refuerzo del directo, con transmisiones in situ durante las diez horas centrales del día, le han permitido llegar a los acontecimientos que otras televisiones no han emitido.

Apertura a otros géneros

Además de todo lo referente a la información y a la política, laSexta ha abierto su parrilla a otros géneros televisivos en los últimos dos años. Internamente consideran que el entretenimiento es otro eje vertebrador de la cadena que explica el ‘boom’ de audiencia de la segunda marca de Atresmedia.

En la casa consideran “cruciales” formatos como ‘Zapeando’ o ‘En el aire’, así como ‘Pesadilla en la cocina’ o ‘El jefe’. Y recuerdan: ‘Lab’, ‘Policías’, ‘Millonario anónimo’…

Y la ficción, que se estrenará en los próximos meses con la primera producción de laSexta, junto a la BBC, y que supondrá la culminación de la tercera pata estratégica del canal.

El balance interno

Dos años después de la adquisición de la cadena, la conclusión a la que llegan en Atresmedia es que el reto que se plantearon se ha superado. Quisieron mantener la esencia de laSexta en su línea editorial, una cadena de izquierdas, pero abierta a todos los géneros.

El ‘eslogan’ que emplean en reuniones internas los directivos de Atresmedia es que “laSexta es una cadena para espectadores informados y entretenidos”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·