Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

Coinciden PP y PSOE: si la participación no supera el 70 por 100, los socialistas no ganan

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las últimas encuestas están volviendo locos a los ciudadanos, por lo divergente de sus resultados. Por poner ejemplos recientes, la de El Periódico de Cataluña situaba a los socialistas 6 puntos por encima de los populares, mientras que la del CIS lo dejaba en unos escasos 2 puntos y habla de “empate técnico”.

Sin embargo, en las sede de los dos grandes partidos hay coincidencia en un análisis: la participación será decisiva. Es más, tanto PP como PSOE sitúan en el 70 por ciento la frontera para que ganen unos o los otros.

En ese sentido, algunos sondeos, como el que publicó Expansión, hablan de un 68 por ciento de participación, un dato que provocó enorme satisfacción en la sede de Génova, donde piensan que con esos dígitos podrían ganar. Si se confirmara un tope así, en el PP consideran que se repetirá lo que ya pasó en las municipales, cuando los populares vencieron a sus rivales en número de votos.

Si no se superara el 70 por ciento de afluencia a las urnas, significaría que el PSOE no ha conseguido movilizar a la izquierda, que sí salió a la calle en los comicios del 14-M, cuando la participación llegó al 75 por ciento. Con el 72 por ciento, en Ferraz dan como seguro que ganan.