Sábado 23/09/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

El acto heroico de un antidisturbios que no se ha contado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El policía antidisturbios protagonista del rescate, y la evacuación del herido. El policía antidisturbios protagonista del rescate, y la evacuación del herido.

La intervención del español Ignacio Echeverría en el último atentado terrorista en Londres ha conseguido que se vuelva a hablar de heroísmo. También, que en nuestro país haya una práctica unanimidad en alabar a este skater que fue asesinado por los yihadistas al acudir en auxilio de un policía, en vez de salir huyendo para salvarse.

Por eso, hay quien –salvando las distancias- traza un paralelismo con otro gesto de heroísmo que ocurrió recientemente en la Cueva de Valporquero, situada en el municipio de Vegacervera, dentro de la provincia de León. La Guardia Civil y Protección Civil tuvieron que acudir para evacuar a un espeleólogo que estaba herido, pero no se ha contado el papel que jugó un agente antidisturbios que se encontraba fuera de servicio.

Según le cuentan a El Chivato, el primero en intervenir en ese accidente fue David Huerta, un policía nacional destinado en la 1ª Unidad de Intervención Policial (UIP) con base en Madrid. Se encontraba disfrutando de un día de barranquismo y espeleología por esa zona de la provincia de León cuando se encontró con un montañero que pedía auxilio.

Otro espeleólogo se había lesionado de gravedad dentro de la Cueva de Valporquero y se había quedado atrapado en una cámara subterránea que estaba inundada de agua. En ese momento, sin pensárselo mucho, el policía decidió lanzarse al agua para ayudar al herido.

Tras inmovilizarle la pierna lesionada, David Huerta consiguió sacar al espeleólogo de la poza de agua con la ayuda de otra persona. El antidisturbios fuera de servicio puso en práctica con el herido sus conocimientos de primeros auxilios: primero redujo la luxación con un tirón, y después recurrió a dos maderas que encontró en las inmediaciones para entablillarle la pierna.

Cuando por fin llegaron los servicios de emergencia, Huerta colaboró con la Guardia Civil en la evacuación del espeleólogo herido, que se produjo en helicóptero hasta un hospital de la provincia. La operación, especialmente delicada por el complicado acceso al lugar y la escarpada entrada de la cueva, duró siete horas.

El policía antidisturbios acabó con signos de hipotermia tras haber pasado tanto tiempo metido en el agua fría de la cueva.

Ahora, desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) van a pedir a la Dirección General de la Policía que tenga en cuenta a David Huerta al proponer nombres de agentes para la Medalla al Mérito Policial.

Se ha planteado incluso que se le proponga para la categoría de cruz con distintivo rojo que se concede para premiar un “hecho abnegado o que manifieste alto valor, en circunstancias de peligro para su persona, con utilidad para el servicio o prestigio para el Cuerpo”. O bien por una “conducta que merezca especial recompensa por hechos distinguidos y extraordinarios con patente riesgo o peligro personal”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·