Martes 27/06/2017. Actualizado 01:37h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El Chivato

La singular historia del foie extremeño que ha cautivado a medio mundo… incluido a Barack Obama

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Patería de Sousa es una empresa familiar del sur de Badajoz que empezó ofreciendo a sus clientes recetas tradicionales de paté que habían ido pasando de padres a hijos desde 1812.

Centrada en el cerdo ibérico, la marca extremeña decidió innovar metiéndose en el competido mercado del foie, tradicionalmente copado por franceses y húngaros en el ámbito internacional, y por empresas navarras y catalanas en el español.

Según le cuentan a El Chivato, la empresa de Fuente de Cantos arriesgó propugnando un “sistema ético” de elaboración del foie de ganso ibérico: producto estacional, animales criados en plena libertad al aire de la dehesa, con alimentación ecológica y, sobre todo, sin la ingesta forzada tradicional en el foie, que propicia la hipertrofia del preciado hígado aviar.

Tanto el método empleado como la innovación al no perpetuar la ingesta forzada, ha llamado la atención de los más selectos establecimientos internacionales: Harrod’s en Londres, Peck en Milán… y de algunos de los restaurantes más cotizados del momento. Para indignación, por cierto, de los productores franceses tradicionales. El foie de Sousa fue premiado en la Feria de Alimentación de París, SIAL.

Y es que el lanzamiento del cotizado foie extremeño ha coincidido con un movimiento anti-foie por la crueldad que esa ingesta forzada representa para patos, ocas y gansos. En Chicago, por ejemplo, el foie está prohibido por esto mismo. Pero eso no le impidió al presidente Obama –de esa circunscripción- tomar con toda tranquilidad de conciencia, tanto en la cena de su investidura como en otras ocasiones, el foie de Sousa, llevado directamente a EEUU por los directivos de la fábrica.

Y es que resulta que el foie extremeño es un favorito de Dan Barber, declarado mejor cocinero norteamericano de 2009 y del que Obama es gran fan.