Lunes 05/12/2016. Actualizado 14:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La guinda

Elena Galán, de la Universidad de Extremadura, que alerta sobre los estereotipos que transmiten hoy las series de televisión

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las series de ficción españolas sobre profesiones, como “El Comisario” y “Hospital Central”, están plagadas de estereotipos de género y sociales, según pone de manifiesto una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Extremadura.

Las series de ficción españolas sobre profesiones, como “El Comisario” y “Hospital Central”, están plagadas de estereotipos de género y sociales, según pone de manifiesto una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Extremadura. El estudio de la investigadora Elena Galán, de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de este centro superior, ha detectado qué hombres y mujeres ocupan distintas posiciones en la jerarquía profesional. Pues bien. El 100% de los directivos que aparecen en estas series son varones. Los personajes poseen además, en función de su género, temperamentos diferentes o persiguen metas y objetivos distintos. Así, los hombres son los que resuelven los problemas mediante la razón y las mujeres se guían más por las emociones y sentimientos, cometiendo con frecuencia errores en el trabajo. “También aparecen estereotipos sociales, exceptuando a los médicos y policías que siempre son caracterizados de un modo ético y profesional pretendiéndose, en este caso, un proceso de socialización mediante la transmisión de modelos positivos al espectador”, puntualiza Galán en su trabajo. Guinda a un estudio pormenorizado que demuestra, científicamente, el déficit de algunas de estas series de televisión que bien podrían, sin perder creatividad y frescura, transmitir mejores valores.