Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La guindilla

A Joan Majó, que elabora una declaración de principios para que en TV3 sólo se apliquen a Cataluña términos como “nación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El director general, Joan Majó, y el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) está elaborando una declaración de principios que pretende dejar claro cuándo y cómo deben emplearse en TV3 y en Catalunya Ràdio los términos “nación”, “lengua”, “país” o “Parlamento”.

El director general, Joan Majó, y el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) está elaborando una declaración de principios que pretende dejar claro cuándo y cómo deben emplearse en TV3 y en Catalunya Ràdio los términos “nación”, “lengua”, “país” o “Parlamento”. Para algunos profesionales del Ente Público catalán, estas expresiones se vinculan en exceso a España cuando deberían referirse exclusivamente a las instituciones catalanas. El escrito pretende también dejar claro que la lengua vehicular de TV3 es el catalán: el uso de otras lenguas debe ser excepcional y estar justificado. Mientras tanto, el comité de empresa parece un tanto escéptico. Según publicaba recientemente un diario local, algunos trabajadores desconfían: “no deja de ser sólo una declaración de intenciones (…). Haría falta un libro de estilo que obligue a aplicarlo”. Es decir, que los invitados a TV3 deberían hablar obligatoriamente en catalán. Incluso se quieren traducir los mensajes SMS que lleguen a la cadena. Guindilla a tanto sectarismo que supone, de hecho, la “expulsión” de Cataluña de los catalanes no nacionalistas.