Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

La voz del lector

El ser más ricos que nos hace más pobres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si bien es cierto que el aspirar a recibir permanentemente subvenciones no puede ser el objetivo de ningún Gobierno digno, admitiendo este principio, pienso, no soy economista, que la economía española no merece se le aplique un correctivo de las dimensiones del que se avecina.

 

Con las cifras facilitadas por el INE, con las que de manera triunfalista se dice que somos más ricos, se pone en grave peligro que podamos seguir recibiendo fondos de cohesión. Si además tenemos en cuenta que se mantiene la negativa de Francia y Alemania -entre otros- que según el Gobierno son sus principales aliados en los negocios comunitarios, a que se alargue al menos dos años más, esto no pinta bien.

 

Con los datos del INE no sólo vamos a perder fondos de cohesión, sino también: inversiones en fondos de desarrollo regional en infraestructuras básicas, si además tenemos en cuenta que se vuelven a plantear políticas con tendencia a la renacionalización de las ayudas a los agricultores, etc…lleva a que el Gobierno está obligado a mantener una posición de firmeza en Europa, porque lo que está en juego es algo muy importante para el conjunto del país y para las comunidades autónomas menos desarrolladas. Pero si Rodríguez Zapatero insiste en aplicar las mismas dosis de ingenuidad y candidez con las que se estrenó en Europa, ya podemos prepararnos para lo peor.

 

Cuando tenga que tomar la decisión en el Consejo Europeo, tal vez comprenda por qué el anterior Gobierno se mostraba tan firme en la negociación sobre la Constitución. No tengo duda que el ser más ricos nos va ha hacer más pobres. Es una lástima que se hayan cambiado la presentación de unos datos económicos en el momento menos preciso, pero a fallos como estos ya nos estamos acostumbrando.

·Publicidad·
·Publicidad·