Preside el PP vasco desde la marcha de Quiroga

Alfonso Alonso será candidato a lehendakari

Rajoy ya se lo ha pedido. No hay tiempo para buscar otro cabeza de lista. Como contrapartida, le dará un puesto en Génova

Alfonso Alonso.
Alfonso Alonso.

Alfonso Alonso es el elegido por Mariano Rajoy para convertirse en el candidato del PP a las próximas elecciones en el País Vasco. El ministro de Sanidad, que fue elegido de urgencia nuevo presidente regional del partido tras la marcha de Arantxa Quiroga, renuncia a cualquier opción de volver a ser ministro, aunque mantendrá un cargo relevante en Madrid.


Según ha sabido El Confidencial Digital, Alfonso Alonso ya tiene asumido que será el cabeza de lista del partido a las elecciones vascas del año próximo. Tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal le han transmitido que “no hay otro candidato posible”. El actual ministro está aprovechando la campaña de las generales para preparar su desembarco en la política regional.

Así lo confirma un dirigente del PP vasco, que ha hablado recientemente con el propio Alonso: “La operación ya está en marcha. El partido lo necesita y él va a responder. No era su prioridad, pero realmente no le queda otro remedio”.

Sin tiempo para renovar el partido

Desde que el pasado 16 de octubre tomó posesión de la presidencia del PP vasco tras la marcha forzada de Arantza Quiroga, Alonso ha considerado como una posibilidad real su elección como candidato a lehendakari. No obstante, albergaba esperanzas de que el partido pudiera elegir un cabeza de lista distinto para esos comicios.

Su aspiración era quedarse en Madrid durante la próxima legislatura, y así se lo había expresado a Rajoy en repetidas ocasiones. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha descartado convocar un congreso extraordinario regional durante 2016 para elegir nuevo presidente del partido en la región y, por tanto, candidato a las elecciones vascas.

El propio Rajoy ha argumentado que el PP vasco celebró su último congreso en 2014 y ya ha cambiado de presidencia en tal solo un año. Además, éste solo podría convocarse después del Congreso Nacional del partido, previsto para el primer trimestre de 2016. El nuevo líder solo tendría 6 meses para preparar su candidatura.

El presidente del Gobierno y del PP, por tanto, considera que no hay tiempo para una renovación en la dirección del partido en Euskadi.

Maroto ocupará su escaño

Desde el PP de Álava, al que pertenecen Alonso y Javier Maroto, han intentado mover el nombre de éste último como candidato a lehendakari en lugar del actual ministro de Sanidad. Esta solución era vista con buenos ojos por los dos implicados. Pero no por Mariano Rajoy, que quiere evitar una nueva bicefalia dentro del partido.

Las fuentes consultadas por ECD confirman que el presidente del Gobierno no quiere volver a vivir, en ninguna región, lo que lleva padeciendo en Madrid desde hace meses, con Aguirre como presidenta del partido y Cifuentes como presidenta de la Comunidad. Una situación que “ha demostrado ser perjudicial” y no debe repetirse en el País Vasco a pesar de la buena relación entre Alonso y Maroto”.

El ex alcalde de Vitoria, sin embargo, sí obtendrá beneficio de la designación del actual ministro como candidato a lehendakari. Número dos de la lista del PP por Vitoria, tiene muy difícil entrar en el Congreso. Sin embargo, la renuncia de Alonso al escaño le abriría entonces las puertas de la Cámara, algo que desde Génova ven como prioritario para el actual Secretario de Sectorial del PP a nivel nacional.

 

Tendrá un cargo de relevancia en Génova

Mariano Rajoy es consciente de las reticencias de Alonso a centrarse en la política regional y dejar la primera línea a nivel nacional. Por ese motivo, ha dejado caer a su equipo que reservará un cargo de relevancia al actual ministro de Sanidad en la nueva dirección nacional del PP, que saldrá elegida del congreso de 2016.

Algunos altos cargos del PP han especulado, incluso, con la posibilidad de que Alfonso Alonso sea el nuevo secretario general del partido, en sustitución de María Dolores de Cospedal.

Sin embargo, el entorno más próximo del alavés explica que el próximo candidato a lehendakari descarta ese cargo:

-- “El Parlamento Vasco se reúne cuatro veces a la semana y eso hace imposible compatibilizar esta presencia con la dirección del partido. Además, a Cospedal la criticaron por tener esa responsabilidad estando en Toledo. A Alonso le censurarán más si lo acepta, teniendo que estar tanto tiempo fuera”.


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato