Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior) legalizará Batasuna mediante una simple orden administrativa y en el mes de diciembre

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los planes del ministro del Interior sobre la legalización de Herri Batasuna son bien precisos: se hará en diciembre, y a través de una simple orden administrativa.

Fuentes cercanas a Interior, consultadas por El Confidencial Digital, explicaron que la voluntad de su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, es proceder a finales de año, concretamente en el mes de diciembre, a inscribir HB en el registro de Partidos Políticos, es decir, a la legalización.   La legalización se producirá, además, a través de una simple orden administrativa del ministerio, sin otro trámite mayor. Y luego, si hay alguien que se opone a la medida, quedará la opción de presentar un recurso, que sería contencioso administrativo al tratarse de una resolución ministerial. Y esperar a que los tribunales decidan, cuando fallen.   Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, para ese trámite no se pondrá como requisito el que los promotores de la inscripción condenen la violencia. El argumento que manejan en el ministerio del Interior es que a nadie, a ningún partido (tampoco al PSOE) se le ha exigido esa condición.   Además, y para evitarse problemas en la legalización, Batasuna podría incluso recurrir a un “truco” legal: presentar unos Estatutos del partido que sean copia literal de los de otra formación que ya sea legal, con lo que la posibilidad de denegar la inscripción en el registro resultaría muy complicada.   Por poner un ejemplo, podrían reproducir los que entregó en su día Aralar, la formación escindida de HB que ya existe legalmente y concurre sin problemas a las elecciones.