Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

“Alto el fuego” de ETA: Habrá “movimientos” de presos de etarras más rápido y más numerosos que en la anterior tregua de la banda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El anuncio de ETA, proclamando un alto el fuego permanente, significa, de entrada, que hay un acuerdo con el Gobierno sobre los presos de ETA. Y se va a comprobar muy pronto.

Según los analistas consultados por ECD, cuando la organización terrorista ha decidido dar el paso de anunciar la tregua, es porque, en las conversaciones previas con los enviados del Gobierno, ya se ha concluido un acuerdo, entre otros, sobre medidas penitenciarias en beneficios de los reclusos de la banda.   De esta opinión es también el sacerdote irlandés Alec Reid, que medió en Irlanda del Norte y que también ha estado presente en las negociaciones con ETA. Según declaraba en El Mundo,“el hecho de que se haya anunciado la tregua quiere decir que hay acuerdo, por ejemplo, sobre los presos”.   Expertos en lucha antiterrorista consultados por El Confidencia Digital apuntan que se van a dar “movimientos de presos”, más rápidos que con Aznar y con mayor número de afectados.   Con motivo de la anterior tregua de ETA, el Gobierno del PP decidió iniciar un proceso de acercamiento de presos hacia el Norte. Lo decidió a los tres meses de declarada la tregua. En un principio, iban a ser beneficiados más de un centenar de reclusos, pero la resistencia cerrada de Jaime Mayor Oreja, ministro del Interior, rebajó la cifra a solamente veintiuno.