Lunes 05/12/2016. Actualizado 14:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Armada no tiene dinero para adquirir los Tomahawk que le ofrece Estados Unidos y además el Reino Unido está antes que España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Administración Bush autorizó a la Armada española, a finales de julio, la compra de alrededor de 60 misiles Tomahawk para su flota naval. Defensa no tiene suficientes fondos para su adquisición y Reino Unido recibió la autorización americana antes que nuestro país.

Según ha podido saber El Confidencial Digital en fuentes del sector armamentístico, la Armada “no tiene dinero suficiente” para adquirir los cerca de 60 misiles de la Cuarta Generación de ‘Tomahawk’, cuya venta autorizó la Administración Bush a finales de julio.   El ministerio de Defensa ha mostrado a Estados Unidos su intención de adquirir estos misiles para incorporarlos próximamente en las fragatas F-100 y en los futuros submarinos S-80. Las mismas fuentes sostienen que el interés de la Armada “persiste”, pero que la operación de venta no puede desarrollarse actualmente por falta de fondos.   Además, las fuentes consultadas añaden que Reino Unido “está antes que España en la compra de estos misiles”. Previamente a la autorización de venta a nuestro país, sólo los británicos tenían el visto bueno de Washington para adquirir estos misiles. Las buenas relaciones entre el Reino Unido y Norteamérica ya permitió hace unos años a los británicos la obtención de otra versión de los ‘Tomahawk’. Por aquel entonces, Reino Unido se hizo con la versión TacTom para su flota de submarinos nucleares de las clases Swiftsure y Trafalgar.   Este confidencial se ha puesto en contacto con la embajada estadounidense en Madrid, que ha confirmado el interés manifestado por España en adquirir estos misiles de la empresa Raytheon, compañía que requiere el visto bueno obligado de Washington para proceder a la venta. Concretamente, la petición formal española fue solicitada en 2003 por el entonces jefe del Estado Mayor de la Armada y, actual Secretario General de Política de Defensa, Francisco Torrente. Las primeras conversaciones para la autorización de la venta comenzaron en 2001.   Un portavoz oficial de la Embajada americana ha asegurado que el ex ministro socialista de Defensa, José Bono, también había manifestado su interés por estos misiles antes de abandonar la cartera ministerial.   Los ‘Tomahawk’ del bloque IV tienen un coste aproximado de 800.000 dólares por unidad. El contrato, en caso de disponer de los fondos necesarios, supondría un desembolso cercano a los 45 millones de euros.