Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Askatasuna manda un mensaje a Zapatero: denuncia torturas de la Guardia Civil y pide el fin de las prácticas represivas del Estado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El portavoz de Askatasuna, Julen Larrinaga, familiares de Ibon Meñika y representantes de la plataforma “Torturaren Aurkako Taldea” acaban de denunciar supuestas torturas durante la estancia de Ibon Meñika en los calabozos de la Guardia Civil.

La denuncia ha ido acompañada de una petición al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, Iñigo Urkullu, para que se interese por la situación de Ibon Meñika y estudie el caso además de otras de las detenidas, Sandra Barrenetxea.   Larrinaga ha reclamado “un mínimo de condiciones democráticas” para que se ponga en marcha el proceso de paz en el País Vasco, lo que a su juicio incluye “el fin de las torturas, de las leyes de excepción y de las detenciones y juicios por impulsos políticos”.   Larrinaga ha abogado por la desaparición de todo tipo de violencia, incluidos los ataques de Barañain y Getxo, aunque prevé que “eso no se va a hacer de la noche a la mañana”. “Será un proceso, pero tiene que tener unos pilares”.   A juicio de Askatasuna, “la violencia estructural instaurada en Euskalerria, las prácticas represivas de los Estados también debe desaparecer”. Larrinaga ve difícil “cambiar todo un cuerpo legal de la noche a la mañana”, pero le manda un mensaje claro al Gobierno: considera que un primer paso sería derogar las leyes que permiten la incomunicación o las que niegan los derechos civiles y políticos de las personas.

·Publicidad·
·Publicidad·