Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Defensa no ha comunicado aún a las empresas que aspiran a sustituir al BMR cuál es el modelo por el que se decanta: se prevén retrasos en el suministro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El General responsable de las tropas en el Líbano reclamó a la ministra de Defensa nuevos vehículos blindados para sustituir al BMR. Por lo pronto, el Ministerio de Carme Chacón no ha notificado a las empresas que han concursado qué modelo ha seleccionado finalmente.

Durante la visita de Chacón a Líbano, el jefe de la brigada multinacional, el General Juan Bautista García, reclamó un sustituto a los BMR con los que ahora trabajan en la zona: “Necesitamos un vehículo nuevo porque este tiene muchos años”, aseguró, en alusión a los soldados españoles muertos en este tipo de medios de transporte por explosivos.

Defensa tiene previsto relevar vehículos viejos por nuevos. Sin embargo, el relevo de José Antonio Alonso ha provocado retrasos. El plan diseñado en la anterior etapa para sustituir a estos vehículos obsoletos está pendiente de ser asumido por el nuevo equipo ministerial. Así lo confirman fuentes militares del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital.

La petición del General a Chacón ha recordado en los despachos de Paseo de la Castellana que todavía no hay sustituto, ni contrato firmado con empresa alguna para este propósito.

Alonso prometió que antes de finales de 2007 adquiriría, con carácter de urgencia, los primeros MRAP. Y lo hizo con la compra de algunos IVECO MLV (Lince) como nuevo vehículo de escuadra –para unos cinco hombres-, pero que están sólo disponibles actualmente para Afganistán. No hay ‘stock’ suficiente para otras misiones españolas. Al menos, de momento.

Mientras tanto, sigue pendiente el programa para la incorporación de vehículos para pelotón (MRAP Clase II) –para diez soldados aproximadamente- al que se presentaron el ‘Gold’ de Rafael Advanced Defense System, el RG-31MK5E de BAE y el ‘Dingo’ de KMVconsulte aquí más detalles. La Agencia Europa Press –véalo aquí- desveló hace unas semanas que “el modelo de la filial surafricana del grupo británico BAE Systems consiguió las mejores calificaciones técnicas en las pruebas operativas” aunque “todavía está a expensas de cerrar los últimos detalles administrativos del contrato”.

Sin embargo, las fuentes consultadas por ECD aseguran que Defensa todavía no ha notificado a ninguna de las empresas cuál ha sido el modelo elegido. “El concurso está paralizado”, afirman. El retraso parece deberse al cambio de ministro, como decimos, y ya se advierte que los planes de entrega de los vehículos presentados “se tendrán que retrasar”.

Hay que recordar que el Plan de Renovación que ha planteado el Ministerio de Defensa se desarrollará en tres fases. En la primera -2007/09- está previsto adquirir 220 vehículos blindados para comenzar a sustituir a los BMRs, VAMTAC y ANIBAL. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos en el extranjero que mantienen actualmente las Fuerzas Armadas españolas. La inversión prevista asciende a 143 millones de euros. El Plan prevé la compra de 120 vehículos de escuadra que serán entregados entre 2007 y 2008 (4/5 ocupantes) y 100 vehículos de pelotón (8/10 militares) que deben estar disponibles antes de que finalice 2009.

En la segunda fase, correspondiente al periodo 2009/2010, Defensa invertirá 178 millones de euros en la adquisición de otros 355 blindados. En esta fase serán 275 los vehículos de escuadra y 80 los de pelotón. La entrega está prevista que se produzca, de forma escalonada, desde 2010.

Finalmente, la tercera fase abordará la adquisición de vehículos de nueva generación 8x8. Defensa contempla ponerlo en marcha mediante un programa de cooperación internacional o mediante la selección de un líder tecnológico que sea capaz de incorporar los avances en I+D y trasladarlos a la industria nacional.

·Publicidad·
·Publicidad·