Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

ERC busca en Valencia una coalición electoral con IU y el Bloc, que permita desalojar al PP si éste no logra la mayoría absoluta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Ni la “filial” valenciana de ERC ni el Bloc tienen representación en las Cortes Valencianas, ya que es necesario sumar un 5%. Si se presentaran coaligados ambos partidos con IU, podrían conseguir casi un 10%. De esta manera podrían apoyar al PSOE en el caso de que el PP no logre mayoría absoluta. Pero el Bloc se niega a concurrir en listas conjuntas con ERC.

Para obtener representación en las Cortes Valencianas es necesario un 5% de los votos. En las pasadas elecciones autonómicas el Bloc se quedó a las puertas: consiguió un 4,89%. Fue insuficiente. Izquierda Unida, bajo el nombre de Entesa, logró un 6,97% de los votos y dos escaños. ERPV, la marca de ERC en la Comunidad Valenciana, se hizo tan sólo con un 0,31%.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, los republicanos de Esquerra están intentando convencer al Bloc y a IU para presentar listas conjuntas en los próximos comicios autonómicas. De esta manera, el Bloc y ERPV conseguirían que sus votos sirvieran para obtener diputados.   El problema es que Enric Morera, el líder del Bloc, según informaciones recogidas por ECD, prefiere que se mantenga la situación actual. La razón: no quiere perder liderazgo frente a ERPV y que los republicanos pasen a catalizar el voto nacionalista en la Comunidad Valenciana.   ERC considera, sin embargo, que si los tres partidos unieran sus fuerzas se abriría la posibilidad de desplazar a Francisco Camps de la Generalitat Valenciana. En el caso de que el PP perdiera la mayoría absoluta, el PSOE podría pactar con IU, ERPV y el Bloc y conseguir de esta manera asentarse en el Ejecutivo valenciano.

·Publicidad·
·Publicidad·