Lunes 05/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Encuentro Zapatero-Rajoy. En el PP consideran que la vicepresidenta hace ‘trampas’ de forma intencional al hablar de la ilegalización de ANV

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tras el encuentro ‘Zapatero-Rajoy’, la vicepresidenta ha declarado que las normas del Estado de Derecho “hacen inviable hoy” la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca. El PP recuerda que Rajoy no ha aludido a esa posibilidad, así en general, sino a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ilegalizó Batasuna, algo perfectamente factible.

Algunos dirigentes del partido en Génova consideran que se trata de un error intencionado de la vicepresidenta esta confusión y que no aluda a la posibilidad de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se ilegalizaba a Herri Batasuna y cualquier formación política que lleve esta marca como forma de evitar que los dirigentes de ANV estén presentes en los ayuntamientos que se tienen que constituir el próximo día 16.

Con este trámite, que permite la Ley –señalan estas fuentes-, se podría obtener el mismo efecto que instando la ilegalización de todo el partido. Y de eso habló Rajoy este lunes con Zapatero.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario confirman que se podría utilizar la tramitación contencioso-electoral y pedir la nulidad de esos electos o pedir como medida cautelar la no entrega de las credenciales y a su vez solicitar la declaración de utilización de ANV por Batasuna. Con ello, se conseguiría instar la ilegalización del partido al que apoyó Batasuna.

Y es que, como refieren estas mismas fuentes, Rajoy no le ha puesto condiciones a Zapatero para apoyarlo en la lucha contra ETA, pero sí le ha dejado algunas piedras en el camino que le sirvan para adoptar decisiones “coherentes” en la lucha antiterrorista.