Lunes 05/12/2016. Actualizado 16:38h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Encuestas de José Blanco sobre Madrid: caída de Gallardón; alta valoración de Trinidad Jiménez; Esperanza Aguirre, más fuerte de lo esperado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando hace dos días José Blanco aseguraba públicamente que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el PSOE vencería en Madrid lo hacía apoyado en datos muy concretos. ECD ofrece los resultados más relevantes de las últimas encuestas socialistas sobre Madrid.

Acaba de llegar a la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz, una remesa de estudios de opinión encargados por José Blanco para encarar la precampaña de los próximos comicios municipales y autonómicos. El Confidencial Digital ha podido conocer por fuentes del entorno de José Blanco que los datos que arrojan esos sondeos sobre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid son los siguientes: --Alberto Ruiz Gallardón perdería la mayoría absoluta en la capital. Una coalición política entre el PSOE e IU desalojaría al actual alcalde del consistorio. Según el estudio, la valoración de Gallardón ha bajado también drásticamente. En Ferraz explican que esto es debido a las obras de la M-30 y la implantación masiva de parquímetros. --Un dato que ha llamado la atención en el PSOE es que la valoración del alcalde de Madrid ha caído de manera especial entre los votantes del PP. Los estrategas de Blanco interpretan que dos son las causas que explicarían la desafección de los votantes “populares” madrileños hacia el regidor: su línea discrepante con la estrategia marcada por Rajoy, Acebes y Zaplana, y las duras críticas que recibe desde la COPE. --Las encuestas señalan también que los madrileños dan una valoración muy alta a Trinidad Jiménez. Así las cosas, ECD ha sabido que este hecho ha propiciado en Ferraz la siguiente reflexión: estos resultados pueden terminar de disipar las pocas dudas que había sobre la conveniencia de la candidatura de Jiménez a la alcaldía. --Respecto a la Comunidad de Madrid, las conclusiones de la encuesta son que Esperanza Aguirre no obtendría la mayoría absoluta, por lo que quedaría también abierta la posibilidad de un acuerdo PSOE-IU que sitúe a Rafael Simancas en la presidencia. --En cualquier caso, ECD tiene conocimiento de que los estrategas de Blanco no esperaban encontrarse con una Esperanza Aguirre tan fuerte. Y es que, a pesar de que perdería la mayoría absoluta, su valoración entre los votantes del PP es mucho más alta que la de Gallardón, por lo que tiene mucho más voto fidelizado. Estas son las conclusiones que han sacado en Ferraz: “Gallardón está en su peor momento y tenemos serias opciones de ganar la alcaldía de Madrid. Nuestras opciones a la Comunidad de Madrid también son cada día más claras, aunque hemos percibido que Aguirre está más fuerte de lo que creíamos”.