A finales de septiembre quedará cerrada la embajada

España expulsa a todo el personal diplomático de Corea del Norte

La medida, adoptada en vísperas de la entrevista de Rajoy con Trump esta semana, se justifica como reacción a las pruebas atómicas desarrolladas por Pyongyang

El Gobierno ha comunicado a todos los diplomáticos de Corea del Norte en España que deben abandonar el territorio nacional. El último en salir será el propio embajador. La sede diplomática quedará sin personal el 1 de octubre.

La decisión no ha tomado del todo por sorpresa en la sede diplomática del país asiático, ya que el “Gobierno español a primeros de este mes de septiembre ordenó reducir de tres a dos el personal diplomático norcoreano, para más tarde expulsar también al segundo del embajador”.

Ahora le ha tocado el turno al embajador norcoreano, con lo que la delegación diplomática de Kim Jong-un en el país queda oficialmente cerrada hasta nueva orden.

Para Alejandro Cao de Benós, representante oficioso de Corea del Norte, “era algo que sabíamos que iba a ocurrir”.

La decisión no ha caído muy bien en Pyongyang. Según Cao de Benós, “España se comporta de manera sumisa. Es el perrito faldero de los Estados Unidos”.

La versión española de las expulsiones

Del lado del Gobierno español, las cosas se ven de manera muy diferente. “España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, decían los comunicados difundidos el 31 de agosto y el 18 de septiembre.

Y es que el Ministerio de Asuntos Exteriores, según fuentes consultadas por ECD, considera que ya ha dado suficientes avisos de que “la continuación de estas acciones tendría consecuencias sobre las relaciones bilaterales”.

Como expresan desde el servicio de comunicación del Ministerio, sin duda, las consecuencias directas han sido las expulsiones en cadena durante el mes de septiembre de los 3 representantes diplomáticos.

“Todo acabará cuando lancemos cinco misiles simultáneos”

Con la expulsión del embajador, España se ha sumado a México, Perú y Kuwait, los países que han tomado acciones diplomáticas contra el régimen de Pyongyang.

Lejos de intimidarse, Caos de Benós asegura a ECD que esas medidas no servirán de nada, ya que Kim Jon-un seguirá con su misma política. “Corea del Norte continuará con su programa nuclear y esto acabará cuando lancemos cinco misiles simultáneamente. Ahí Estados Unidos tendrá que negociar”.

 

El español representante de Kim Jong-un se apoya en las opiniones de China y Rusia para asegurar que las sanciones internacionales no servirán, y que las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump “son sólo palabras que se las lleva el viento”.

Según Caos de Benós, una posible guerra no da miedo al régimen de Pyongyang, porque “en el momento en que tiren una sola bomba, nosotros usaremos nuestras bombas intercontinentales, que alcanzan hasta 10.500 kilómetros. Llegaríamos a Washington sin problemas”, apostilla.

El aumento de la tensión se ha visto reflejado también en el cruce de declaraciones entre Trump y Kim Jong-un esta semana. El presidente norteamericano amenazó con “la destrucción total” de Corea del Norte y de su líder, “el chico cohete”. El dictador comunista, por su parte, se declaró capaz de “domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano”.

“Quien no quiere la paz, quiere la guerra”

Para Caos de Benós, el objetivo del Gobierno español, presionando al régimen norcoreano con la expulsión de sus diplomáticos en aras de “la desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana” no tiene sentido.

“Estados Unidos se ha negado a firmar un tratado de paz objetivo. Quien no desea la paz es que desea la guerra”, afirma.

Por su parte, China sigue siendo tolerada, a pesar de tratarse de una dictadura férrea comunista, percepción que Caos de Benós no extrapola a su país de adopción: “Corea del Norte no es una dictadura comunista. Es una república popular y democrática, con tres partidos políticos y donde la decisión popular reside en el pueblo”.

Asocia el hecho de que sea Kim Jong-un la tercera generación familiar de dictadores, a la propia idiosincrasia coreana, donde está muy presente la filosofía de Confucio.

Más de 3.000 provocaciones balísticas

No tiene la misma opinión Bae, nombre ficticio de un estudiante surcoreano residente en la Unión Europea, que prefiere mantener anónima su identidad. “La mentalidad de Confucio es algo muy complejo de explicar, muy presente en la cultura coreana, pero que nada tiene que ver Kim Jong-un con eso. Él es puramente estalinista”.

Sobre cómo se vive en su país la actual situación, Bae asegura: “Lo que se vive ahora no es nada nuevo. Desde 1953, ha vivido más de 3.000 provocaciones balísticas, donde muchos civiles y militares han muerto o resultado heridos”. Aunque Kim Jong-un continúe con sus intenciones, “los surcoreanos no nos doblegaremos, somos inmunes a la provocación del Norte”.

Reconoce que “la actual situación es muy peligrosa y supone una seria amenaza, no ya sólo para Corea del Sur, sino para toda la región”. Preguntado si su familia ha pensado en escapar, Bae responde: “Mi familia no va a huir del país. Si hay una guerra, ellos aceptarán la muerte en su tierra”.

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato