Miércoles 07/12/2016. Actualizado 12:04h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El hombre clave para el “ajuste fino” de los términos del “Estatut” que persigue Rodríguez Zapatero es Francisco Caamaño

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Su cargo es el de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y actúa como el número dos de María Teresa Fernández de la Vega. Según explican desde Moncloa, se trata de un hombre de confianza del Presidente, elegido ahora para “cocinar” en la sombra el delicado ajuste del “Estatut”.

Su cargo es el de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y actúa como el número dos de María Teresa Fernández de la Vega. Según explican desde Moncloa, se trata de un hombre de confianza del Presidente, elegido ahora para “cocinar” en la sombra el delicado ajuste del “Estatut”. La negociación política del texto emanado por el Parlamento catalán en el Partido Socialista está implicando a varios protagonistas del Partido Socialista. En primer lugar, al titular de Industria, José Montilla, que interviene como representante del PSC en Madrid. En segundo lugar, figura otro personaje de gran peso y calado: Manuel Chaves. El presidente de la Junta de Andalucía es el hombre del partido en estas conversaciones, la voz del PSOE. Finalmente, se sienta también a la mesa Alfredo Pérez Rubalcaba, como representante del grupo parlamentario. Con estos tres protagonistas, el PSC y el PSOE buscan en estos momentos dar forma a una postura común, equilibrada y medida, que será defendida sin fisuras en el Parlamento. En el escenario descrito falta mencionar, sin embargo, a una personalidad discreta pero con atribuciones importantes. Se trata del delegado directo del jefe del Ejecutivo y hombre de su entera confianza, que tiene como misión llevar a cabo el “ajuste fino” del “Estatut”. Según confirman a ECD desde Moncloa, Francisco Caamaño es “el delegado más fiel del Presidente en este asunto”. Caamaño Domínguez es gallego de nacimiento, fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, antes de acceder a la cátedra en la Universidad de Valencia. También fue letrado del Parlamento gallego y ha estado vinculado al Tribunal Constitucional, donde ha ejercido durante nueve años. El número dos de Fernández de la Vega, tiene 42 años, está casado y tiene dos hijas.