Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Extraño “apagón informativo” de Moncloa sobre el resumen oficial de prensa internacional, que ya suscita comentarios maliciosos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En la página web oficial de La Moncloa se ofrecía hasta el pasado mes de diciembre, junto a una síntesis de la prensa nacional, el resumen de medios extranjeros donde se hablaba de España para bien o para mal. Desde el pasado 24 de diciembre, y coincidiendo con la publicación de algunos artículos críticos contra el Gobierno Zapatero, la subdirección de información internacional ha suspendido el servicio.

En la página web oficial de La Moncloa se ofrecía hasta el pasado mes de diciembre, junto a una síntesis de la prensa nacional, el resumen de medios extranjeros donde se hablaba de España para bien o para mal. Desde el pasado 24 de diciembre, y coincidiendo con la publicación de algunos artículos críticos contra el Gobierno Zapatero, la subdirección de información internacional ha suspendido el servicio. Estos boletines abiertos al público han sido considerado siempre una cortesía propia de la portavocía del gobierno: “lo que leía el presidente”, es decir, selectos resúmenes de prensa extranjera que tenían, además, muchos otros destinatarios a los que se les hacía llegar el cuadernillo impreso. Por lo demás, cada Ministerio u órgano administrativo que se precie suele tener sus propios servicios de documentación que recopilan informaciones periodísticas concernientes a su propio ramo y las difunden selectivamente. Así se va creando, además, un sustancioso archivo documental. Pues bien, desde el pasado 24 de diciembre el resumen de prensa internacional no se actualiza, con el pretexto de que se trabaja en un nuevo formato. Naturalmente, hay quien ya se ha aventurado a lanzar comentarios maliciosos, recordando lo mal que le están viendo dadas las cosas a España en la prensa extranjera. Curiosamente, cada día, el enlace mencionado ofrece el mismo documento aclaratorio, con distinta nomenclatura según el día: en vez de colgar una nota general del tipo “estamos remodelando el servicio” o algo similar, hay quien sube cada día el documento a la web a la página diaria, con la única variación de la fecha. De este modo, en la página de este miércoles aparecía la nota informativa que va siendo replicada jornada tras jornada: “La Subdirección General de Información Internacional trabaja actualmente en el diseño y edición de una nueva Revista de Prensa Internacional que reemplazará al Boletín, cuya publicación se suspendió el pasado 24 de diciembre. La nueva Revista de Prensa Internacional verá la luz próximamente y será difundida desde la página web del Ministerio de la Presidencia y en formato impreso a los destinatarios habituales”.