Tiene una intención de voto del 44%

Feijóo adelantará las elecciones en Galicia y será el candidato

Es el plan que maneja para que los comicios no coincidan con unas posibles generales, para aprovechar que el PSOE no tiene candidato y convertirse en el único líder del PP que vence a Podemos

Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo mantiene todavía la incertidumbre acerca de su futuro a corto plazo. Sobre la mesa tiene dos posibilidades: retirarse de la política o volver a presentarse como candidato a la Xunta. Aunque la decisión final no está aún tomada, el actual presidente autonómico ya tiene en mente un plan para volver a repetir como cabeza de lista y lograr un gran triunfo en las urnas.

Según explican a El Confidencial Digital personas muy próximas a Feijóo, el presidente de la Xunta tiene claro que, con la actual situación que atraviesa el país, su salto a la política nacional no puede producirse ahora.

Ese paso, aseguran, fue una opción real y factible para el político gallego, pero que contemplaba dos escenarios posibles. Si Rajoy lograba formar gobierno tras el 20-D, Feijóo llegaría a Madrid como ministro de alguna cartera importante y flamante secretario general del PP. Si el líder del PP fracasaba, se postularía como alternativa al presidente.

La realidad es que ninguna de esas alternativas se ha confirmado. Las puertas de Madrid se han cerrado para él. Ni Rajoy puede formar gobierno (e incluirlo como ministro), ni tampoco hay previsto un Congreso Nacional donde abrir el debate de la sucesión. Así las cosas, en estos momentos a Feijóo solo le quedan dos salidas: repetir como candidato a la Xunta o abandonar la política.

El propio dirigente gallego, de hecho, ha anunciado públicamente que se debate entre esas dos opciones. También se lo ha transmitido al propio Rajoy, que le pidió el pasado domingo que repitiera como cabeza de lista en los comicios autonómicos. La decisión final, aseguró Feijóo, la anunciará en los próximos días.

Mientras tanto, el líder regional no para de recibir presiones de relevantes cargos del partido, tanto en Galicia como a nivel nacional, para que se presente. Le insisten en que es el “único candidato posible” y que la estrategia del PP en la comunidad “ha sido muy personalista”: ningún otro puede ocupar su lugar sin sufrir una severísima derrota.

Quiere ganar a Podemos

Desde el entorno más próximo al presidente de la Xunta insisten en que Feijóo no ha comunicado todavía a nadie qué va a hacer, porque tampoco lo ha decidido “al cien por cien”. No obstante, en las últimas semanas ha dado algunas pistas, a través de comentarios realizados en privado, sobre la postura que podría adoptar.

Por un lado, ha asegurado que, de irse ahora, lo haría después de dos mayorías absolutas y sin exponerse a una pérdida del Gobierno autonómico que provocaría “irse por la puerta de atrás”. Por otra parte, sin embargo, ha manifestado que ese riesgo es “asumible” para alguien que, como a él “le gustan los retos”.

En concreto, al actual presidente de la Xunta le agradaría estar al frente de un Ejecutivo con unos presupuestos expansivos por primera vez en ocho años. En ese sentido, argumenta que, pese a defender que lo óptimo es permanecer solo dos legislaturas, en esta tercera podría llevar a cabo, de verdad, el programa de gobierno que lleva años diseñando. Además, tendría la responsabilidad de organizar el Xacobeo, un proyecto muy querido por Feijóo.

No obstante, el reto que más atrae al presidente gallego es medirse a Podemos y lograr una victoria contundente frente a la formación morada. Feijóo considera que él, en Galicia, está en disposición de obtener esa victoria, convirtiéndose en el único líder del PP a nivel nacional que conservara el gobierno superando los votos de PSOE y Podemos, sin tener que contar con el apoyo de ningún partido.

 

Ese triunfo le convertiría, de paso, en uno de los más firmes candidatos a liderar el PP en el próximo Congreso Nacional. Un espaldarazo de estas características le dotaría de gran predicamento para presentarse como el líder idóneo para pilotar la era post-Rajoy.

Planea un adelanto electoral

La confianza de Feijóo en una victoria en las urnas tiene que ver ahora, entre otras cosas, con la delicada situación por la que atraviesan el resto de partidos en Galicia: “El PSOE está sin candidato; Podemos, a tortas y debatiendo si se presentan con Beiras; y Ciudadanos, sin estructura ni un liderazgo claro en la región”.

Un escenario político que, no obstante, podría cambiar a medio plazo: “Nosotros ahora estamos bien, pero nos afecta lo que pasa a nivel nacional. Otra detención a uno de los nuestros o nuevas revelaciones sobre corrupción en Valencia nos pasaría también factura aquí. Además, el resto de partidos se pondrán las pilas en los próximos meses”.

Por ese motivo, Feijóo se plantea muy seriamente anunciar un adelanto electoral en las próximas semanas, una vez que haya confirmado su candidatura a la Xunta de Galicia.

El dirigente gallego es consciente de no puede tardar mucho en anunciar su decisión. Debe preparar cuanto antes el congreso regional del que salga la nueva ejecutiva y la candidatura para esos comicios. Su objetivo, aseguran desde su entorno, “es tener todo preparado para mayo”.

Tiene una intención de voto del 44%

Esos comicios autonómicos, no obstante, no coincidirían con unas nuevas elecciones generales, programadas para el 26 de julio si nadie logra formar gobierno antes del 2 de mayo: “Serían probablemente antes o después, pero nunca a la vez, porque nos perjudicaría”, explican las fuentes consultadas.

Desde el PP de Galicia manejan encuestas que dan al partido una intención de voto del 44% en la región si hubiese ahora elecciones autonómicas. El porcentaje, sin embargo, se reduce al 33% si se tratan de unas elecciones generales, donde se vota a Mariano Rajoy y su ejecutoria. Una diferencia de 11 puntos que desaconsejan celebrar ambos comicios el mismo día.

Con esa previsión de voto para las regionales, Feijóo calcula que tendría más que asegurada una mayoría simple y estaría muy cerca de la absoluta. Un dato que también será decisivo en la decisión final que anunciará en los próximos días.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato