Los principales barones socialistas le respaldan

Felipe González propone a PP y PSOE una ley electoral que ‘castigue’ a Podemos

Ha transmitido a Pedro Sánchez que negocie con Rajoy un sistema de doble vuelta como el de Francia, que ha impedido gobernar al partido de Le Pen

Felipe González.
Felipe González.

Felipe González se mostró partidario, después de las elecciones europeas de 2014 de que, ante un parlamento muy fraccionado, PP y PSOE formaran una “gran coalición” que garantice la estabilidad del país. Ahora, tras unos resultados en las generales que hacen muy complicada la formación de gobierno, apuesta por que los dos grandes partidos lleguen a un pacto para una reforma a fondo de la ley electoral.

El ex presidente del Gobierno almorzó el miércoles con Pedro Sánchez, después de la fallida entrevista con Rajoy en La Moncloa, y de que el secretario general anunciara su intención de pactar con otras formaciones, como Podemos, pese a la oposición de Susana Díaz y de otros importantes barones del PSOE. En ese encuentro, González le pidió que “escuchara al partido” antes de tomar cualquier decisión.

Además, según ha sabido El Confidencial Digital, le insistió en la necesidad de una reforma electoral en la próxima legislatura. Un proyecto que ya le ha trasmitido en otras ocasiones, que cuenta con el respaldo de los principales dirigentes del partido, y que tiene un objetivo principal: frenar el avance de Podemos.

Elecciones a dos vueltas como en Francia

González ya ha mostrado, tanto en público como en privado, su frontal rechazo al partido de Pablo Iglesias. Está en contra de formar Gobierno de la mano de Podemos, aunque prefiere que sean los actuales líderes del PSOE los que decidan la política de pactos en el Comité Federal de mañana, lunes.

Lo que tiene claro el ex presidente, haga lo que haga Sánchez en las próximas semanas, es que la irrupción de la formación morada, y en menor medida de Ciudadanos, pone en jaque la estabilidad política en España para las próximas legislaturas. Por ese motivo, considera “urgente” que PP y PSOE pacten cuanto antes una reforma en el actual sistema de elección de presidentes.

La idea que ya ha transmitido Felipe González al secretario general, y a barones regionales como Susana Díaz, es que el PSOE debe apostar, junto con el PP, por una fórmula similar a la francesa, mediante el establecimiento de unas elecciones a doble vueltas, de forma que solo los dos partidos más votados se disputen la presidencia y la formación de gobierno.

El ejemplo del partido de Le Pen

El ex jefe del Ejecutivo recuerda que, gracias a ese sistema de doble vuelta, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, el Frente Nacional, se ha quedado fuera de los gobiernos regionales en las elecciones de este mes, pese a haber obtenido el 27,7 % de los votos en la primera vuelta de los comicios.

Lo mismo le pasó en las presidenciales de 2012, cuando se quedó fuera de la segunda vuelta al ser superada por el Partido Socialista de Hollande y la Unión por un Movimiento Popular de Sarkozy.

González sostiene que ese castigo al Frente Nacional francés sería el mismo que sufriría Podemos en España, de aplicarse elecciones a segunda vuelta. Con ese argumento, el ex presidente del Gobierno está convencido de que Mariano Rajoy y el PP se sumarían a una reforma electoral propuesta por el PSOE en este sentido.

Bipartidismo y socialdemocracia

El frenazo a Podemos y, de paso, a Ciudadanos, supondría, según González, la consolidación del bipartidismo en España. Un modelo que se da en los principales países del mundo, como Estados Unidos y Alemania, y que, además, afianzaría al PSOE como único representante de la socialdemocracia española.

 

En este sentido, tanto Felipe González como José Luis Rodríguez Zapatero han mostrado, en reuniones privadas, dos preocupaciones: que el partido de Pablo Iglesias quiera ocupar el espacio que ahora tiene el PSOE, y que los propios socialistas se vean arrastrados, en el futuro, a tener que pactar siempre con formaciones más a su izquierda para poder formar gobierno.

Dos escenarios que se acabarían con las elecciones a dos vueltas, en las que el partido más votado pueda gobernar en solitario. Algo que ahora defiende tanto el PP como los principales barones regionales del PSOE.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato