Próximamente se presentará de forma oficial

Teresa Freixes y Félix Ovejero se suman a Félix de Azúa y Fernando Savater en el apoyo al nuevo partido creado por ex de Ciudadanos y UPyD

El ‘Centro Izquierda Nacional’ apuesta por una "mayor beligerancia” frente a los nacionalismos. También mantiene contacto con Carolina Punset

Teresa Freixes, en la presentación de Concordia Cívica.
Teresa Freixes, en la presentación de Concordia Cívica.

El abandono de la socialdemocracia por parte de Ciudadanos, que ahora se define como un partido liberal-progresista, ha provocado bajas en la formación que preside Albert Rivera. Ese desencanto ha llevado a algunos de ellos a impulsar un nuevo partido político denominado Centro Izquierda Nacional (CINC), que ya ha llamado la atención de intelectuales como Félix de Azúa y Fernando Savater, a los que ahora se suman Félix Ovejero y Teresa Freixes.

El nuevo partido político Centro Izquierda Nacional (CINC) se presentará de forma oficial próximamente, pero ya ha avanzado un decálogo llamado “La España que nos une”, que se muestra como un preámbulo de lo que será su programa. CINC apuesta por la “defensa del bien común de todos los españoles vivan donde vivan” y una mayor “beligerancia” frente a los nacionalismos.

Unos valores que, a juicio de uno de sus fundadores, el ex diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña Antonio Robles, la izquierda española actual no ha defendido “por inhibición”. Según explica Robles a El Confidencial Digital, esto se debe a “la confusión” que la izquierda “arrastra desde la dictadura” entre el régimen franquista y la democracia: “El nacionalismo de Franco estuvo tan obsesionado en identificar su régimen con España, que la izquierda hace lo imposible por distanciarse de España para defenderse del estigma franquista. Un disparate. Es como si la izquierda alemana actual confundiera el régimen nazi con Alemania”.

Apoyo de intelectuales

El partido tiene ya un año de vida y ya está implantado en casi toda España. La repercusión de su comunicado no ha llamado la atención de intelectuales que en su día también mostraron su apoyo a otros proyectos políticos como UPyD o Ciudadanos.

Algunos intelectuales que en su día estuvieron entre los fundadores de estas dos anteriores formaciones, como fueron Fernando Savater y Félix de Azúa respectivamente, han mostrado ya públicamente su apoyo a Centro Izquierda Nacional. Pero además, ECD ha podido saber que a ellos se han sumado otros nombres como Félix Ovejero y Teresa Freixes, que ya ven con simpatía a esta nueva formación.

La idea del Centro Izquierda Nacional no es incorporar a estos catedráticos, escritores y filósofos, ya que, a su juicio, “el valor de un intelectual es no ser partidario”. Ahora bien, su apoyo supone para el CINC “una garantía ética” que valoran mucho.

Diferencias con Ciudadanos y UPyD

Para Antonio Robles, la diferencia del Centro Izquierda Nacional con otros partidos políticos de ideología similar como UPyD o Ciudadanos radica en la definición “nítida” de sus principios y objetivos: “Ellos juegan al transversalismo sin ideología reconocible y nosotros nos hemos definido claramente como el partido de centro izquierda de España”.

En el caso de C's, además, ante su “abandono de la beligerancia lingüística y la aceptación de la inmersión”, el CINC “defenderá la libertad lingüística sin concesiones” y será “beligerante” contra la inmersión y “la exclusión del racismo cultural que imponen en algunas comunidades en nombre de la lengua propia. Sin concesiones, ni conveniencias electorales”.

En este punto, coinciden plenamente con las discrepancias que mantienen algunos dirigentes de Ciudadanos como Carolina Punset con la ejecutiva del partido naranja. Además, respetan su “valentía” y admiten que están en contacto con ella y que hablan a menudo.

Pero el partido de Albert Rivera no es el único caladero de votos que el CINC pretende explorar ya que, a su juicio, puede haber “sorpresas” si Pedro Sánchez gana el proceso de primarias en el que se encuentra inmerso el PSOE. Por lo que también hay dirigentes socialistas que ven con buenos ojos este nuevo proyecto político.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato