Viernes 09/12/2016. Actualizado 11:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La Fundación Pablo Iglesias, a la vanguardia del laicismo: Victorino Mayoral, Álvaro Cuesta y Peces-Barba “reflexionan” en un simposio

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante ocho días, la Fundación Pablo Iglesias organiza un seminario titulado “Laicidad y libertad de conciencia”. El director del encuentro es Victorino Mayoral, diputado socialista y presidente de la Fundación Cives. Le acompañan Álvaro Cuesta y Gregorio Peces-Barba.

Durante ocho días, la Fundación Pablo Iglesias organiza un seminario titulado “Laicidad y libertad de conciencia”. El director del encuentro es Victorino Mayoral, diputado socialista y presidente de la Fundación Cives. Le acompañan Álvaro Cuesta y Gregorio Peces-Barba. “Por una serie de motivos, sobre los que conviene reflexionar, el debate sobre la laicidad del Estado y los efectos de la secularización de la sociedad se ha vuelto a poner de actualidad”. Así comienza el tríptico informativo del seminario de Mayoral, aunque no se especifica de qué “motivos” se trata ni por qué el debate sobre la laicidad del estado y la secularización se ha convertido en “actualidad”. Continúa el folleto diciendo que ante los problemas de convivencia que genera la pluralidad y proximidad creciente provocada por la globalización, se necesitan soluciones distintas al “neoconfesionalismo rampante” (sic). Según los promotores del simposio, estas soluciones las debe aportar “la laicidad”, a la que califican como un “sistema garante de la libertad de conciencia de todos”. Junto a Mayoral participarán como ponentes numerosos filósofos, juristas y politólogos. Así, Álvaro Cuesta, secretario de Libertades Públicas del PSOE y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso intervino este jueves como ponente de una conferencia que llevaba por título “La ampliación de los derechos cívicos en el marco de una constitución laica”. El propio Victorino Mayoral hablará la semana que viene de “Escuela laica y educación para la ciudadanía”. La clausura de este simposio tendrá lugar el próximo martes 8 de noviembre y correrá a cargo de Gregorio Peces-Barba. El Alto Comisionado para las Víctimas, a la vez que Rector de la Universidad Carlos III, es el encargado de la ponencia: “Laicidad en el sistema constitucional de 1978”. En la mesa redonda del 3 de noviembre, “Distintas perspectivas de la laicidad”, actuará como moderador Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares, y participarán, entre otros, Albert Riba, presidente de “Ateus de Catalunya” y de la “Unión de Ateos y Librepensadores”, y Juan José Tamayo, secretario general de la “Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII”.