Lunes 21/08/2017. Actualizado 19:23h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Lo que dicen en Moncloa: “Alucinamos con él”

Por qué García-Margallo se implica en el conflicto de Cataluña

El ministro de Exteriores considera que la independencia de una parte de España afecta al plano internacional y a la permanencia de la comunidad en la UE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Manuel García-Margallo no habla de Cataluña por orden de Rajoy. Pero tampoco se mueve al margen del resto de los miembros del Gobierno. Hay un motivo menos conocido por el que el ministro de Exteriores actúa como azote de la Generalitat dentro del Ejecutivo: considera forma parte de sus competencias. En Moncloa “alucinan con él”.

Artur Mas junto a Margallo y Rajoy. Artur Mas junto a Margallo y Rajoy.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, desató este martes la controversia al no descartar la suspensión de la autonomía catalana si la Generalitat sigue adelante con su propósito de celebrar una consulta de autodeterminación el próximo 9 de noviembre.

El Gobierno usará “toda la ley” para evitar la cita soberanista, afirmó Margallo. Y ante la posibilidad de que, si fuera necesario, eso incluyera la suspensión de la autonomía, aplicando el artículo 155 de la Constitución, respondió: “Incluido lo que haya que incluir”.

Hablar de Cataluña forma parte de su competencia

Estas declaraciones han revolucionado a la clase política en los últimos días. Sin embargo, el ministro de Exteriores, según personas que lo conocen bien consultadas por El Confidencial Digital, está convencido de que “ha hecho lo que tenía que hacer” como representante del Gobierno.

Se ha limitado a recordar que hay cumplir la legalidad en este conflicto, algo que cree que compete defender a todos los miembros del gabinete.

Pero Margallo considera además que, en su responsabilidad como ministro de Exteriores, una de las competencias que tiene encomendadas es advertir de las consecuencias de una Cataluña independiente, sobre todo en lo que se refiere al plano internacional. Y enumera dos razones fundamentales:

1) La separación de Cataluña del resto de España afecta al reconocimiento de la comunidad a nivel internacional.

2) Queda automáticamente fuera de la UE.

En el entorno del ministro añaden que, solo después de estas dos consecuencias que se derivarían de un hipotético escenario de independencia, vendrían otra serie de efectos económicos. Un siguiente apartado que podría ser ya competencia de otros departamentos, como Economía, Hacienda o Industria, encargados de evaluar el impacto para la economía española y catalana de esa secesión.

En Moncloa están “alucinados” con Margallo

En Moncloa alucinamos cuando Margallo habló sobre Cataluña”. Consideran que no es la primera vez que el ministro hace declaraciones que llaman la atención en el Gobierno.


Recuerdan que ya hace algunos meses, desde Presidencia se le hizo ver al titular de Exteriores que sus palabras podían perjudicar a la estrategia del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Le recomendaron cautela, que Margallo cumplió. Pero este martes ha vuelto a implicarse y mojarse en el conflicto con la Generalitat.

Provocó una matización del ministro del Interior

Pero también, horas después de las palabras de Margallo, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que “en ningún momento” ha escuchado que el Gobierno haya barajado suspender la autonomía de Cataluña para evitar que se celebre la consulta soberanista.

Fernández Díaz señaló que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “nunca me ha dicho, ni le he oído hablar de la suspensión de la autonomía catalana. Lo que sí me ha dicho y sí le he oído decir es que una consulta ilegal no se puede realizar, porque es una ilegalidad”, dijo el ministro.

PSOE: No es función del titular de Exteriores

Pero la oposición no comparte la visión del jefe de la diplomacia española. El diputado del PSC y portavoz adjunto el Grupo Socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Alex Sáez, criticó las palabras de García Margallo sobre la posibilidad de suspender competencias a Cataluña y tachó de “disparate” que sea precisamente el ministro de Asuntos Exteriores quien esté “a la vanguardia” de lo que considera “amenazas” a Cataluña.

Sáez consideró “inadmisibles” estas declaraciones de Margallo, cuando lo que toca ahora son “el diálogo, las propuestas y las reformas” y no “la internacionalización final del proceso”.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·