A por Gibraltar. El Gobierno cambia su postura y plantea con dureza ante la ONU que es hora de descolonizar el Peñón. Lea el discurso

España ha pasado a la acción. El Gobierno ha endurecido su postura con respecto a Gibraltar y ha planteado ante la ONU la necesidad de avanzar en la descolonización del Peñón. El Gobierno de la Roca, por su parte, defiende su soberanía.

La postura oficial del Gobierno español la resumió el embajador español en Naciones Unidas, Juan Pablo de Laiglesia, el pasado lunes. En su intervención (que puede leer más abajo íntegramente) ante el Comité especial de Descolonización del máximo organismo mundial defendió que es hora de descolonizar Gibraltar. Éstos fueron los argumentos del diplomático:

-- La ONU ha reconocido que la situación colonial del Peñón menoscaba la unidad e integridad territorial de España; y la propia potencia administradora admite que la independencia de su colonia, contra la voluntad de España, no es posible.

-- Ha de imponerse una solución realista y, desde luego, no es en absoluto realista pensar que el Gobierno español pueda llegar a aceptar la perpetuación de la presente situación, en la que la potencia administradora y la colonia pretenden ignorar los legítimos derechos de España, amparados por el Tratado de Utrecht y por la doctrina de Naciones Unidas.

-- La Asamblea General de la ONU lleva más de tres décadas pidiendo una solución dialogada entre el Reino Unido y España al caso de Gibraltar. Sin embargo, este diálogo bilateral con la metrópoli no se está produciendo desde hace unos años, y no por nuestra responsabilidad.

-- España tiene la certeza, porque la experiencia así lo demuestra, de que ambos países serán capaces de encontrar fórmulas imaginativas que permitan solucionar sus diferencias, sin olvidar los intereses de los actuales habitantes de la colonia. Es una oferta sincera, que se ha trasladado una y otra vez a las autoridades del Reino Unido a los más altos niveles.

-- No obstante, los posibles avances en este Foro tripartito de cooperación se están viendo dificultados por la insistencia del gobierno local de la colonia en abordar aspectos relativos a la soberanía que son de la exclusiva competencia del Reino Unido y de España. 

Juan Pablo de Laigelsia concluyó su intervención diciendo: “España reitera, por tanto, la importancia del trabajo de este Comité y de respetar el procedimiento establecido por la ONU en materia de descolonización y, por ello, insta al Comité a que no permita que con argumentos ajenos a esta Organización se proceda a excluir de la correspondiente lista de las Naciones Unidas a territorios que no han sido descolonizados y confía en que bajo la competente dirección del mismo puedan lograse los avances que la descolonización de Gibraltar reclama”.

Gibraltar se opone

Las declaraciones del embajador son una respuesta a las declaraciones que efectuó el enviado especial de Gibraltar ante el comité especial de descolonización de la ONU. Unos días antes, Joe Bossano pronunció en la isla caribeña de San Vicente y Granadinas, sede este año de la ronda anual del comité, un discurso intentando parar la descolonización de la Roca, explican fuentes consultadas por El Confidencial Digital.

 

Su intención, según explican estas fuentes, era “confundir y complicar, mediante un discurso disparatado, la visión del comité, así como frenar cualquier avance que pudiera producirse al respecto”. Dijo, entre otras cosas, que la soberanía está en disputa porque España quiere que el jefe del Estado de Gibraltar sea el rey Juan Carlos y no la reina de Inglaterra”.

Las mismas fuentes explican que Gibraltar esta negando un documento específico aprobado por la asamblea general de la ONU en materia de descolonización. En su día, gracias a las gestiones del ministro Castiella, la ONU incluyó al Peñón como “colonia pendiente de ser descolonizada y, por tanto, devuelta a España”. Sin embargo, el Gobierno local y Reino Unido siempre han bloqueado este acuerdo.

Reanudación del Foro tripartito

Las reuniones ‘a tres bandas’ se encuentran a día de hoy paradas, pero Reino Unido ya ha manifestado su intención de retomarlas. Según ha asegurado en la Cámara de los Lores Howell of Guilford, ministro de estado de Asuntos Exteriores y de la Commonweath, las sesiones se reanudarían después del verano.

Por su parte, la ministra de Exteriores Trinidad Jiménez siempre se ha mostrado contraria a que en este foro se introduzcan temas relacionados con la soberanía del Peñón, algo que pretende el Gobierno local y que está exclusivamente reservado a la relación bilateral España-Reino Unido.

Respecto a los continuos incidentes en aguas de la Bahía de Algeciras, Howell afirma que “tenemos que equilibrar nuestra respuesta diplomática y militar y tenemos que vivir con la realidad de que mientras en muchos campos España es nuestra aliada próxima alrededor del mundo ayudándonos, en este tema tenemos nuestras diferencias”.

Las fuentes consultadas por ECD llaman la atención su propuesta por la opción “militar”, algo que España no ha planteado en ningún momento.

La nueva alcaldesa de La Línea

La candidata socialista a la alcaldía de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, tomó posesión hace unos días de su nuevo puesto. En la campaña electoral, unas declaraciones que hizo con respecto a Gibraltar no han gustado en ámbitos diplomáticos. Aseguró que: “Lo bueno que le pase a Gibraltar repercute en La Línea y lo bueno que pase en La Línea repercute en Gibraltar”. La prensa gibraltareña elogió las palabras de Araujo.

Vea a continuación el vídeo de su rueda de prensa:

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato