Jueves 08/12/2016. Actualizado 18:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Gobierno ‘cumple’ y realiza detenciones en enero: ETA preparaba un comando para atentar en Valencia durante la Copa América de vela

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Confidencial Digital adelantó el pasado día 11 que, tras el mazazo político provocado por el atentado de Barajas, el Gobierno se había propuesto llevar a cabo importantes operaciones policiales contra ETA durante este mes. La detención de un presunto etarra este jueves en un tren que tenía como destino la estación de Sants, en Barcelona, tiene ese perfil.

La Policía encontró ayer en poder del presunto etarra Iker Aguirre, detenido en Portbou (Gerona), elementos que permiten deducir que ETA le había ordenado introducirse en España para montar un comando en algún punto de la costa mediterránea, desde Cataluña a Andalucía.

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a El Confidencial Digital que el objetivo de ese comando era preparar un atentado para hacerlo efectivo durante la celebración de la Copa América de vela, la competición náutica más importante del mundo que se celebrará en Valencia.

La repercusión internacional de la acción terrorista pretendía ser máxima. Hay que tener en cuenta que la XXXII edición de la America’s Cup presenta características excepcionales. Este desafío nunca se ha celebrado en Europa, después de que Estados Unidos haya organizado 140 ediciones, cuatro hayan tenido lugar en Australia y ocho, en Nueva Zelanda.

Fuentes oficiales calculan que el impacto económico de este evento, que tendrá lugar el próximo mes de julio en aguas valencianas, rondará los 1.500 millones de euros. El campeonato suele tener una audiencia televisiva de 2.900 millones de televidentes.

Como se puede deducir, la banda terrorista pretendía dar un ‘golpe de efecto’ en la misma línea del conseguido el pasado 30 de diciembre en Barajas, un Aeropuerto emblemático, tanto por su tráfico internacional como por su diseño, entre los más modernos del mundo.

Las mismas fuentes consultadas por ECD aseguran se trata sólo del principio. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen trabajando con instrucciones precisas del Ministerio del Interior para que, antes de finalizar el mes, se logren más golpes policiales de relevancia en la lucha contra ETA. Como se ha dicho en estas páginas, no se descarta la detención de un auténtico “número uno”.