El Gobierno Zapatero niega la lista de bienes de los herederos de Franco que había solicitado IU y enfada al diputado Joan Herrera

El portavoz ecosocialista solicitó dicha información a través de tres preguntas parlamentarias después de que los herederos se negaran a dejar entrar a las autoridades en el Pazo de Meirás. El Ejecutivo evita contestar y le remite a una enmienda del grupo socialista en la que advertía que ayudará a la Xunta de Galicia a convertir el Pazo en un bien de interés cultural.

El diputado de IU-ICV, Joan Herrera, preguntó por los edificios o terrenos -con su ubicación geográfica- que conforman el patrimonio actual de los herederos de Francisco Franco y cuya titularidad anterior fuera ostentada por el Estado. Además, había formulado otras dos interpelaciones para saber si el Gobierno iba a intervenir, tras la negativa de los herederos de Franco a permitir a la Xunta el acceso al Pazo de Meirás para conocer su estado actual.

Sin embargo, en la respuesta parlamentaria del Ejecutivo se afirma “que la pregunta –hay que recordar que se trata de tres cuestiones- coincide en parte con la Proposición no de Ley de ICV sobre la expropiación del patrimonio del Estado que pasó a titularidad privada durante la Dictadura franquista y que fue debatida en la sesión plenaria celebrada el martes, 25 de septiembre de 2007”.

A raíz de dicha iniciativa, según la respuesta del Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una enmienda para incluir el compromiso del Gobierno a la Xunta de Galicia a convertir el Pazo de Meirás en un bien de interés cultural”. Y así se zanja el tema. En la contestación, el Gobierno no hace referencia –ni siquiera deniega- la lista de los bienes que solicitaba Herrera.

Al diputado de IU no le ha gustado nada esta contestación. “Aparte de una burla -asegura- creo que se trata de una confusión entre el poder Legislativo y Ejecutivo, ya que quien contesta una pregunta parlamentaria es el Ejecutivo y no el partido político que gobierna. Una vez más se elude tocar a los Franco ni siquiera para un simple inventario de bienes”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato