Jueves 19/10/2017. Actualizado 17:43h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Cálculo de la secretaría de Estado de Presupuestos

El Gobierno ha evitado la quiebra de Cataluña enviando 50.000 millones de euros en tres años

Con ese dinero la Generalitat ha pagado el sueldo de sus funcionarios y las facturas de los proveedores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2015 ha vuelto a reactivar el mensaje de “España nos roba” por parte de los independentistas catalanes. Sin embargo, el Gobierno tiene cifras que demuestran lo contrario: sin la ayuda del Estado, la Generalitat no hubiera podido pagar a sus funcionarios y proveedores en los últimos dos años ni en el próximo ejercicio.

Mariano Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa. Mariano Rajoy recibe a Artur Mas en La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Gobierno, la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos ha elaborado un informe en el que quedan reflejadas todas las contribuciones estatales a las Comunidades Autónomas y ayuntamientos desde el ejercicio 2012, primero del actual Gobierno. Además, se ha hecho una estimación de gasto para 2015.

En esos gastos del Estado para ayudar a las administraciones regionales y locales, se han tenido en cuenta los fondos de liquidez autonómica, los planes de pago a proveedores, y hasta los aplazamientos de liquidez pendientes desde 2008. El cómputo global del gasto asciende a 163.000 millones de euros, de los cuales más de 130.000 ya se han abonado de 2012 a 2014.

50.000 millones para Cataluña

Las fuentes consultadas por ECD explican que, de los 163.000 millones de euros, un tercio ha ido a parar a las arcas de la Generalitat de Cataluña.

En concreto, según la información disponible por la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, el Estado va a gastar, desde 2012 hasta el próximo ejercicio de 2015, un total de 50.000 millones de euros en Cataluña.

Aunque en esa cantidad van incluidos el fondo de liquidez autonómica y los aplazamientos de liquidez ya citados, desde el Gobierno explican que, en el caso catalán, “la mayor parte de las ayudas han ido destinadas a que la Generalitat pudiese pagar a sus funcionarios y también a los proveedores”.

Desde el Ejecutivo explican que el Gobierno de Mas lleva desde 2012 con “serios problemas” para hacer frente a esos gastos. De hecho, añaden, sin las ayudas del Estado “no hubieran podido pagar”. Así las cosas, desde Hacienda concluyen que, “sin la ayuda de España, Cataluña hubiese entrado en la quiebra”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·