Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

IU inicia en Andalucía una cruzada contra la corrupción: cese de alcaldes imputados, defensa del trabajo de la juez Alaya en el caso de los ERE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Izquierda Unida ha iniciado una 'revolución' en Andalucía. El nuevo coordinador regional, Antonio Maíllo, se ha propuesto desvincular al partido de cualquier trama de corrupción. Por eso, piensa cesar a todos los alcaldes de la formación que estén imputados, y también defenderá el trabajo de la juez Alaya en el caso de los ERE.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el nuevo líder de IU en Andalucía ha transmitido a su círculo de confianza la necesidad de cambiar la actitud “pasiva” que el partido había tenido con respecto a los temas de corrupción en la comunidad autónoma.

Así, Maíllo considera que Diego Valderas, su predecesor en el cargo, se equivocó al dar apoyo incondicional al PSOE en la trama de los ERE, y tampoco entiende los ataques del socio de Griñán a la jueza que instruye el caso, Mercedes Alaya.

Por todo ello, Maíllo ha propuesto dar un giro a la estrategia de su partido en este asunto, y ya ha pedido a la ejecutiva, una “mayor contundencia” ante cualquier caso de corrupción, bien sea del propio partido o de los socios socialistas.

Expulsión de la alcaldesa de Manilva

Para demostrar que su discurso va en serio y no se queda en buenos propósitos, Antonio Maíllo ya ha expulsado del partido a una alcaldesa con causas pendientes con la justicia.

Se trata de Antonia Muñoz, alcaldesa de Manilva (Málaga), imputada en dos causas judiciales por delitos contra la administración pública. La edil y los otros seis concejales de IU han mantenido el Gobierno municipal, pero ya no pertenecen al partido y se han constituido como independientes.

Según las fuentes consultadas por ECD, el caso de Manilva es “el primero de muchos”, ya que el objetivo de IU es que “no haya ningún representante del partido en un cargo público si está imputado”.

Ya no serán “portavoces del PSOE”

Una de las cosas que más molesta a Maíllo de su predecesor, Diego Valderas, es su “permisividad” con el PSOE para mantener el pacto de Gobierno, actuando a veces de portavoz de los socialistas.

Los ataques de Valderas a la juez Mercedes Alaya, sumándose a la campaña de desprestigio iniciada por Griñán y su equipo, no se van a repetir con la nueva dirección de IU, donde no se teme una ruptura con el PSOE.

Es más, tal y como se contó en estas páginas, Maíllo no descarta dar por finalizado el pacto de Gobierno y provocar elecciones anticipadas si Susana Díaz no acepta una serie de condiciones de IU, como la cesión de la consejería de Educación.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·