IU califica de “folclórico” el museo en el que ERC desea convertir el Valle de los Caídos: “¿Por qué no lo hacen en el Palacio de Montjuic?”

Tanto IU como ERC desean que dentro de la futura Ley de la memoria histórica se incluya una reconversión de lo usos y funciones del Valle de los Caídos. Sin embargo, sectores de IU califican de “folclórico” el desde de ERC de convertir el Valle de los Caídos en una especie de museo de los horrores.

El pasado mes de noviembre tanto ERC como IU-ICV presentaron en el Congreso de los Diputados sendas proposiciones de ley relacionadas con la recuperación de la memoria histórica. Ambas fueron rechazadas en el Pleno el 21 de febrero, con los votos en contra de PSOE, PP, CiU y CC.   Los republicanos pedían en su Proposición de Ley sobre la memoria histórica, republicana y antifascista, “la museización del Valle de los Caídos como centro de información y divulgación de la memoria represora en general y la de los penados que trabajaron en su construcción en particular, así como de toda la estructura represiva de campos de trabajadores desplegada por la Dictadura”.   ERC también demandaba que en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol se situara “un centro de información de las detenciones y torturas llevadas a cabo en aquellas dependencias y en general en los diversos centros de detención y arresto distribuidos por el Estado”.   Según ha podido saber El Confidencial Digital, personas de un sector de IU estrechamente ligado a Gaspar Llamazares califican de “folclórico” el museo en el que ERC desea convertir el Valle de los Caídos. Además, añaden: “podían plantear hacer algo similar en el Palacio de Montjuic; allí también hubo fusilamientos”.   Sin embargo, la Proposición de Ley de promoción de la recuperación y fomento de la Memoria y Cultura Democráticas que presentó IU-ICV planteaba también una reconversión del Valle de los Caídos:   “Un proyecto de transformación del actual recinto del Valle de los Caídos como ‘Centro del Memorial de la Libertad’, como sede del ‘Instituto de la Memoria Democrática’ y como ‘Museo de la Represión’, integrado en los circuitos culturales oficiales. Los elementos o vestigios franquistas recogidos en todo el Estado, se instalaran en el mencionado Museo. Se promoverá con los familiares herederos del General Francisco Franco y de Don José Antonio Primo de Rivera un acuerdo para trasladar los restos mortales a los panteones familiares que dichos herederos propongan, asumiendo el Estado los gastos originados”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato