La impulsan las Marchas de la Dignidad

Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el 1-O

Ha sido convocada por partidos, sindicatos y colectivos de izquierda. Lema: “Por el derecho a decidir y contra la represión”

Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid contra las detenciones por el referéndum independentista.
Manifestación en la Puerta del Sol de Madrid contra las detenciones por el referéndum independentista.

Manifestaciones en Valencia, Zaragoza, Bilbao, Santander, Valladolid, Vitoria, Alicante... rechazaron las actuaciones decretadas por un juez y ejecutadas por la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum de independencia de Cataluña. También hubo una concentración en la Puerta del Sol de Madrid, algo que se repetirá el 1 de octubre, el día señalado para el plebiscito.

La reivindicación del derecho de los catalanes a decidir si quieren convertirse en un estado independiente ha encontrado en este punto clave del “procés” cierto eco en Madrid. Se presentó un colectivo, “Madrileños por el derecho a decidir”, que organizó un acto para defender en la capital de España el referéndum del 1-O.

El acto no se pudo realizar en un espacio del ayuntamiento por decisión judicial, pero se celebró en un teatro en el barrio de Lavapiés, con cientos de personas agolpadas en la calle. Y el 20 de septiembre, tras las detenciones de altos cargos de la Generalitat, convocaron a protestar en la Puerta del Sol.

El Confidencial Digital ha podido saber que estos actos de “solidaridad” con los catalanes que quieren votar sobre la secesión respecto al conjunto de España continuarán en Madrid. Y de hecho, los impulsores ya han elegido para otra convocatoria una fecha muy señalada: el 1 de octubre.

A las 19:00 del día del referéndum

Las convocantes en este caso serán las Marchas de la Dignidad. Se trata de una plataforma, integrada y sustentada por partidos de izquierdas como IU, Equo e Izquierda Castellana, sindicatos como el anarquista Colectivo General de Trabajadores (CGT) y entidades como asambleas del 15-M, plataformas de afectados por las hipotecas... Las Marchas de la Dignidad organizaron dos grandes manifestaciones en Madrid en marzo de 2014 -que acabó en graves incidentes por un grupo de radicales violentos- y al año siguiente, y que continúa convocando de vez en cuando protestas.

Según fuentes de la organización consultadas por ECD, las Marchas de la Dignidad ya han comunicado a la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid la convocatoria de la manifestación.

A las 19:00 del 1 de octubre, el mismo día en que, según los planes de la Generalitat, los catalanes votarían sobre la secesión, se celebrará una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para apoyar ese referéndum.

El lema elegido es “Madrid por el derecho a decidir y contra la represión”. El objetivo de los convocantes es atraer no sólo a los madrileños que apoyan la independencia de Cataluña, o simplemente el “derecho a decidir” de los catalanes.

“Será una convocatoria muy amplia”, explican desde la organización del acto. Y es que esperan que se adhieran colectivos y ciudadanos que no ven con simpatía la secesión, ni siquiera el referéndum del 1-O tal y como ha sido planteado por el gobierno de Carles Puigdemont; pero, sin embargo, protestarán contra las medidas tomadas por el Ejecutivo de Rajoy, por las fuerzas de seguridad, por los jueces y por los fiscales para frenar el referéndum, al considerarlas “represivas” de los derechos y libertades fundamentales.

Primero fue la prohibición, decretada por un juez, de que el ayuntamiento de Madrid acogiera un debate sobre el referéndum; después, las detenciones y registros en departamentos de la Generalitat para poner freno a los preparativos. “Ya no es una cuestión de independencia, sino de democracia”, aseguran los convocantes del acto en Madrid el 1 de octubre, que si la organización sigue adelante coincidirá con el referéndum en Cataluña.

 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato