Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Estado Mayor sólo facilita a los políticos dos datos relevantes del despliegue en el Líbano: comienza el desminado; baja peligrosidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Este martes ha tenido lugar en el Estado Mayor de la Defensa la presentación a los grupos parlamentarios de Congreso y Senado el despliegue del contingente español en territorio libanés. ECD ha tenido acceso a varios detalles sobre ese encuentro.

Según informaciones recabadas por El Confidencial Digital, los dos únicos datos relevantes que Defensa ha transmitido a los presidentes de las Comisiones de Defensa de Congreso y Senado en el encuentro de ayer han sido que los soldados españoles se encuentran actualmente en un nivel de peligrosidad bajo, y que este miércoles comienza el desminado de la zona.   Se añaden a continuación, de forma esquemática, otros detalles significativos sobre este encuentro:   -- El ministro José Antonio Alonso se limitó a presentar al Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, por espacio de un minuto y medio. A continuación, abandonó la sala. La reunión comenzó a las 17:45 y finalizó a las 18:45 horas.   -- Los parlamentarios recibieron la explicación del JEMAD a través de una presentación en “power point”, muy efectista y visual. Se limitó a exponer con detalle cómo se ha llevado a cabo el despliegue del contingente español: desde el número de toneladas portadas por los buques desplazados, hasta las características de los vehículos enviados. Se hizo un esfuerzo significativo por “agotar” el tema, sin dejar resquicios.   -- Los invitados echaron de menos el más mínimo detalle sobre el qué, por qué y para qué han acudido las tropas a esta zona de Oriente Próximo. No se les entregó ni un solo documento.   -- Se dejó claro que la presencia de España en el Líbano se alargará durante un año. En ese momento, será el momento de replantearse la misión.   -- La única rotación del contingente enviado será la que lleven a cabo los legionarios españoles, en la primera semana de noviembre. No habrá más relevos de tropa.   -- Una vez finalizada la exposición, el mando de operaciones estableció una videoconferencia con el jefe del contingente desplazado, el coronel de Infantería de Marina, Luis Meléndez, y con el jefe de la unidad de apoyo la despliegue, el coronel de la Legión, Ángel Jiménez. Explicaron la situación de la zona en el momento.   -- Entre los políticos presentes estuvieron Gaspar Llamazares (IU) y Luis Mardones (CC), entre otros. Llamó la atención la significativa ausencia de representantes de ERC.   -- La valoración de alguno de los presentes es que se trató de una reunión “demasiado formal”, cortés pero superficial. Dio la sensación de que había prisas por finalizar el encuentro.