Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los ‘anti-Griñán’ se organizan. ‘Nueva Mayoría’, integrada por antiguos cargos del PSOE andaluz, tiene ya estructura en Cádiz, Málaga, Córdoba y Sevilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

José Antonio Griñán no deja de ganarse nuevos enemigos en el PSOE andaluz. Su decisión de respaldar a los responsables de la debacle electoral del 22-M, y las ‘purgas’ protagonizadas por la dirección del partido en Almería y Córdoba, han generado un importante grupo de oposición, integrado por antiguos dirigentes socialistas en cuatro provincias de la región.

Según ha sabido El Confidencial Digital, 40 cargos del PSOE de Andalucía -entre los que se encuentran alcaldes, diputados, concejales, y militantes con puestos de relevancia en la Junta-, han abandonado el partido desde las pasadas elecciones municipales, en las que los socialistas perdieron cinco de las ocho Diputaciones y ayuntamientos históricos como el de Sevilla.

Las salidas más sonadas han sido las de Diego Asensio, secretario provincial de Almería, y que inició la ‘revolución’ del PSOE en esta provincia el pasado mes de junio; Francisco Conejo, secretario de Comunicación de la Comisión Ejecutiva; y la del diputado nacional por Córdoba Juan Luis Rascón. Este último presentó su dimisión el pasado 4 de agosto, dos días después del cese de los delegados provinciales Joaquín Dobladez y Luis Rey, críticos con Griñán.

La marcha de estos cargos, y la necesidad de cambio que muchos militantes reclaman a la actual dirección del partido, han sido decisivas en la formación de un importante grupo de oposición autodenominado ‘Nueva Mayoría’.

Las fuentes consultadas por ECD explican que este proyecto político vio la luz el pasado 23 de julio en Málaga, cuando decenas de militantes de base decidieron unirse en sus reivindicaciones contra la actual ejecutiva provincial del PSOE en la capital de la Costa del Sol. El líder del grupo, y canalizador de todas las propuestas, es el ex presidente de la Diputación Salvador Pendón. También destaca la presencia de Josele Aguilar vicesecretario de los socialistas malagueños.

Pese a que este movimiento nació con vocación local, y sin tener a José Antonio Griñán como el principal objetivo de sus quejas, la iniciativa ha sido imitada en otras provincias en las que la oposición al presidente de la Junta es más agresiva:

-- En Cádiz, el grupo contrario al dirigente autonómico está liderado por históricos militantes del partido, considerados ‘chavistas’, y que abogan por recuperar la estructura interna del PSOE andaluz en la época de Manuel Chaves. Destacan los nombres de Luis Pizarro, Consejero de Gobernación y Justicia de la Junta hasta el 4 de abril; y Francisco Cabaña, ex presidente de la Diputación gaditana, que no perdona a Griñán su intento de colocar en su puesto a Francisco Aído, padre de Bibiana –amplíe aquí esa información-.

-- En Córdoba, el movimiento de oposición a Griñán lo lideran los citados delegados cesados, Joaquín Dobladez y Luis Rey; y el también mencionado Juan Luis Rascón, que ha llegado a afirmar, tras su marcha, que la actual dirección del PSOE andaluz está llena de “degenerados”.

-- En Sevilla, cada vez cuenta con más apoyos el ex diputado nacional Luis Ángel Hierro, que ya intentó disputarle las elecciones primarias a Alfredo Pérez Rubalcaba, y que aboga con devolver al PSOE nacional y andaluz un discurso “de izquierdas de verdad” del que se ha alejado en los últimos años.

Las elecciones primarias son, precisamente, uno de los objetivos prioritarios de este grupo de oposición a José Antonio Griñán en Andalucía. Los líderes de esta nueva tendencia abogan por la celebración de un consejo después de las elecciones autonómicas para nombrar un nuevo líder del partido sin la mediación de Ferraz.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·