Martes 06/12/2016. Actualizado 01:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

200 directivos de prisiones han sido relevados desde la llegada de Mercedes Gallizo a Instituciones Penitenciarias: con el PP fueron 40

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada a Instituciones penitenciarias de Mercedes Gallizo ha supuesto el relevo de un numeroso contingente de directivos de prisiones. La cifra quintuplica a los ceses realizados por el Ejecutivo de José María Aznar en sus ocho años de gobierno.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, cerca de 200 trabajadores entre subdirectores generales, directores y subdirectores de prisión, y administradores han sido relevados de sus cargos por motivos diversos desde la elección de Mercedes Gallizo. De estos ceses, los que recaen directamente sobre su responsabilidad serían los de los subdirectores generales y directores de prisión. Los subdirectores de cárceles y administradores son cargos de libre designación por parte del responsable de cada centro.   En instituciones penitenciarias existen cinco subdirecciones generales y otros tres cargos asimilables. De ellos, nada más llegar al cargo, cambiaron los Subdirectores de Sanidad Penitenciaria y de Personal. Del mismo modo, se relevó al hasta entonces Jefe de Gabinete de la Dirección General.   Las razones que provocaron esos relevos son variados. Desde Instituciones Penitenciarias se señala a ECD que algunos de los cesados llevaban más de quince años en el cargo, al margen de los cambios de gobierno. Otros fueron sustituidos debido a sus traslados a nuevos destinos de responsabilidad ó por vuelta a sus ciudades de origen. Los directores de prisión cesados, explican las fuentes oficiales, lo fueron por el deseo de Gallizo de crear “un equipo de confianza”.   El resultado de estos cambios ha supuesto una renovación radical del personal directivo de prisiones, algo que choca con lo realizado en su día por el Partido Popular al llegar al poder. Si Gallizo ha provocado 200 cambios en dos años, durante los ocho años de gobierno de los populares” sólo se produjeron unos 40 relevos. Casi la mitad de estas permutas fueron cambios de destino de directores de prisión, algo muy distinto de la amplia reforma llevada a cabo por la actual responsable.