Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

El Ministerio de Defensa deberá “arrancarle” 7 millones de euros al año a Pedro Solbes si quiere ampliar la reserva hasta los 63 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Entre los planes que baraja el Ministerio de Defensa se encuentra la mejora del sistema retributivo de los militares en la reserva, que pasaría de los 61 años actuales a los 63. Sin embargo, José Antonio Alonso y Pedro Solbes deberán negociar para ello los 7,2 millones de euros anuales que cuesta esta iniciativa.

Según la normativa vigente, los militares del Ejército español en situación de reserva mantienen las retribuciones genéricas del servicio activo hasta los 61 años de edad. Según ha sabido El Confidencial Digital, como decimos, Defensa podría ampliar esa edad hasta los 63 años.   Este estudio que maneja el departamento de José Antonio Alonso reconoce que la reserva es “un mecanismo de prejubilación”, un modelo al que se recurre únicamente por necesidades de la organización. Pero existe un gran empeño en defenderlo y mejorarlo. El propio Ministerio admite este incremento es una de las pocas iniciativas positiva “para todos los militares de carrera”.   Sin embargo, José Antonio Alonso deberá sentarse antes con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para negociar el coste estimado de esta medida, que Defensa sitúa en 7,2 millones de euros anuales, aproximadamente.   La idea que subyace en el ánimo de los legisladores a la hora de optar por esta mejora es que para abandonar el servicio activo en el Ejército se debe exigir una menor edad que en el resto de la función pública. Sin embargo, explican, los criterios que se están imponiendo realmente son los de alargar la vida profesional y laboral de funcionarios y trabajadores. De ahí que se haya optado por regular, en condiciones adecuadas, este sistema de prejubilación de los militares.   Según los planes del Ministerio, quedarán excluidos de esta medida, eso sí, los militares procedentes de la reserva transitoria y a los oficiales generales que pasen o hayan pasado a la reserva por decisión del Consejo de Ministros.   Además, se quiere que esta regulación sea de aplicación hasta el 30 de junio de 2014 para los militares que pasen voluntariamente a la reserva con más de 30 años de servicio cumplidos. El objetivo en este punto es “facilitar el drenaje de los escalafones”, aseguran desde Defensa.