Movimientos en la cúpula policial: delicada situación de Enrique Barón, “castigo” al responsable de la detención de ‘El Solitario’ y nuevo destino para Villabona

Los cambios se venían fraguando desde hace meses: Florentino Villabona abandona la jefatura de Melilla para coordinar la seguridad del Ayuntamiento de Málaga. Juan Manuel Calleja, responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, le relevará en el cargo. Y Enrique Barón está ‘en el alero’.

El pasado mes de agosto, el Sindicato unificado de la policía (SUP) elaboró una nota interna con el título “Se barruntan cambios”. En ella se acusaba, al director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Miguel Ángel Fernández Chico, de haber situado a amigos suyos en puestos relevantes dentro del organigrama policial y estar dispuesto a volver a actuar en septiembre, con relevos en varias jefaturas superiores.

Según el SUP la intención de Fernández Chico es echarle un pulso al director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, y “suspendía” la gestión de sus jefes superiores en Cataluña, Sevilla, Melilla, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Cantabria.

Pues bien. Algunos de los cambios que se intuían ya se han materializado. Así, la Dirección ha propuesto al Ministerio del Interior para la jefatura de Cantabria a la comisaria Pilar Allúe, la primera mujer que ascendió a esa categoría. De confirmarse el nombramiento, sería la primera jefa superior del Cuerpo Nacional de Policía.

En Melilla, Florentino Villabona cesa en su cargo para trabajar, según ha podido saber El Confidencial Digital, en la coordinación del área de seguridad del Ayuntamiento de Málaga, ciudad en la que estuvo destinado como comisario jefe provincial de Málaga.

Su cargo lo ocupará Juan Manuel Calleja Menéndez, actual responsable de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Las fuentes consultadas por el ECD aseguran que “aunque se trata de un ascenso, debido entre otros motivos a la reciente operación policial que permitió la captura de ‘El Solitario’, a Calleja no parece haberle sentado muy bien el ‘movimiento’: Melilla no es un destino querido por nadie”.

Pero el relevo más importante y que se espera para las próximas semanas es el de Jefe Superior de la Policía de Madrid, Enrique Barón, que llegó a Madrid de la mano del anterior director general de la Policía, Víctor García Hidalgo.

Según los datos recogidos por ECD, el relevo de Barón no obedecería a ningún descontento de la Dirección por las altas cifras de criminalidad que ha registrado la capital este año, especialmente en agosto, sino a la falta de sintonía con el director general del Cuerpo. “No es de la cuerda de Mesquida”, explican estas fuentes.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato