Por qué el candidato del PNV a la Diputación Foral de Álava está tan mal visto por la Guardia Civil y la Ertzaintza: “torturadores”, “golpistas”, “violentos”

La Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco ven con preocupación la candidatura de Xavier Agirre a la presidencia de la diputación alavesa. El ex viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco ha arremetido en varias ocasiones contra ambos cuerpos policiales.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, en ámbitos policiales de la lucha antiterrorista se advierte con preocupación sobre la candidatura del miembro del PNV, Xabier Agirre, a ocupar la presidencia de la Diputación Foral de Álava tras los próximos comicios por la posibilidad de que su labor operativa se vea reducida. Se trata de un destacado nacionalista que se caracteriza tanto por su rechazo a la Guardia Civil como a la Ertzaintza.

Los temores de los agentes tienen que ver con algunas de sus intervenciones públicas de desprecio hacia ambos cuerpos. En octubre de 2006, por ejemplo, en el Parlamento Vasco se discutió una propuesta del PP para emitir un escrito de agradecimiento institucional a la labor de los grupos de montaña de la Guardia Civil (GREIM) por mantener la integridad de cientos de montañeros vascos accidentados. Agirre se negó rotundamente a la propuesta.

Por aquel entonces había declarado que la Guardia Civil es una institución indigna de elogio pues "en su seno hay grupos concretos que se dedican a la tortura, los golpes de Estado, el contrabando de drogas, las mordidas y el secuestro de Olentzeros".

También ha dirigido reproches contra la policía que dependió de él entre 1989 y 1999. La última referencia pública conocida contra la Ertzaintza está relacionada con una violenta carga policial que tres furgonetas policiales tuvieron que realizar contra miles de radicales que tomaron parte en un acto de ensalzamiento de dos terroristas fallecidos. Esta concentración tuvo lugar en Vitoria el 3 de Marzo de 2006.

Agirre tildó la acción policial de “desproporcionada”, “impropia”, “vergonzosa” y calificó a los agente de “violentos”. Estas declaraciones fueron desautorizadas entonces por sus propios compañeros de partido. En días posteriores tuvo que rebajar el tono de su disconformidad con la policía vasca.

Hay que recordar, además, que un familiar directo de Agirre ha sido detenido al menos una vez por acciones ilegales. El pasado 28 de abril de 2001 la Guardia Civil detuvo a este familiar en Vitoria, junto a tres personas más, tras verse sorprendidos colocando y activando un artefacto explosivo en el vehículo de un agente de la Ertzaintza. Algunos de los detenidos en aquella operación han vuelto a ser detenidos posteriormente por hechos similares.

El político vasco ha ocupado cargos de responsabilidad en la dirección del PNV. Además de ser viceconsejero de Interior, fue presidente de Araba Buru Batzar (ABB) y miembro del EBB entre 1983 y 1987. Entre enero de 2000 y enero de 2004 ocupó también cargos de dirección en la Ejecutiva del PNV. Actualmente encabeza la lista electoral para la candidatura a la Diputación Foral de Álava.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato